Juan Manuel Urtubey saca pecho por haber compartido un almuerzo -esta vez no con Mirtha Legrand- sino con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, una asociación civil cuyo objeto es promover el comercio bilateral entre ambos países. Lo curioso de la información oficial del gobierno de Salta sobre este almuerzo es que Urtubey habló de la reunión del G20, de los «temas centrales del país» (que para él son la competitividad, la reforma tributaria, la reforma laboral y la regularización de la economía; es decir, no la pobreza ni la fractura social), y planteó a unos señores que solo están interesados en vender y comprar productos temas como «institucionalidad, reforma electoral, competitividad, logística y energía».
Huelga decir, que la comunicación del gobierno no dice que Urtubey haya hablado mucho de Salta y de su intercambio comercial con los Estados Unidos de América. Si acaso, la información oficial menciona a Salta en un capítulo bastante alejado del comercio bilateral como es el relativo a la formación profesional de los empleados públicos, un área en el que el Gobernador puso como ejemplo (tomando unos enormes riesgos) a la antigua Escuela de Administración Pública, que él contribuyó a crear a finales de los años noventa como lanzadera de empleo para jóvenes recién licenciados con poco talento y mucha ambición, que durante años sirvió como think tank al gobernador Juan Carlos Romero, con los resultados por todos bien conocidos.
Por supuesto, en la información elaborada por el gobierno, a pedido de Urtubey, no hay ni un solo dato acerca de la cuantía del intercambio comercial entre Salta y los Estados Unidos, así como de la importancia que pudiera tener esta relación en el desarrollo equilibrado de nuestra Provincia.
Al contrario, el Gobernador, preocupado por calzarse el traje de candidato a la Presidencia, habló de otras cosas bastante diferentes a lo que es el comercio internacional, demostrando así, una vez más, que lo que le interesa es más escenario que el contenido.