Los retos de 'Uturbey', el conferencista

  • La Universidad Camilo José Cela anuncia que Urtubey hablará en Madrid sobre un tema diferente al que fue informado por el gobierno de Salta.
  • Actividad en Madrid
mt_nothumb
Una de las premisas de la buena comunicación política es no cometer errores con los nombres de los políticos. Y como la comunicación es un asunto de dos (o de varios), la culpa del error puede estar en cualquiera de los extremos del mensaje.

Conociendo el alto nivel académico del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y el prestigio de quien lo organiza, la Universidad Camilo José Cela de Madrid, es realmente extraño que una una figura política invitada sea citada en los documentos oficiales con el nombre equivocado.

Según los perfiles de Facebook del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político - CIGMAP y del propio Master, el Gobernador de la Provincia de Salta y conferenciante invitado es don Juan Manuel Uturbey (sic) (Urtubey).

Pero esto es solo un detalle anecdótico en un océano de confusiones, algunas más interesadas que otras.

Mientras el gobierno de Salta, en una muy apresurada comunicación oficial, afirma y sostiene que Urtubey hablará en Madrid sobre las «Perspectivas de Argentina en la relación entre Europa y Estados Unidos» (tema inverosímil, donde los haya), los documentos oficiales de la universidad madrileña dicen que el mandatario salteño hablará sobre un tema completamente diferente: «Los retos de la gobernabilidad».

El asunto oficialmente elegido por los organizadores del Master no solo es más realista (teniendo en cuenta el perfil del conferencista invitado), sino también mucho menos ambicioso, por no decir que más útil, ya que -al menos para los españoles- en las relaciones entre Europa y los Estados Unidos la Argentina pinta poco, o nada.

Lo que queda bastante claro de la presentación de esta actividad es que la misma -con independencia de su obligatoriedad o no para quienes cursan el Master- no forma parte de los contenidos del mismo. Se trata de lo que se conoce como una «conferencia abierta», una actividad cultural, si acaso complementaria, a la que puede asistir todo público.