La balanza comercial argentina arroja un superávit de 1.061M de dólares en junio

  • El balance de junio surge del resultado de exportaciones por 5.235 millones de dólares y 4.174 millones de dólares de las importaciones. De esta manera, el intercambio comercial llegó al décimo mes consecutivo de suba.
  • INDEC

La balanza comercial argentina arrojó en junio un superávit de 1.061 millones de dólares y alcanzó así el décimo mes consecutivo de suba y el mejor semestre desde 2012, destacó Hacienda tras conocerse el resultado del Intercambio Comercial Argentino, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El superávit de junio surge del resultado de exportaciones por 5.235 millones y 4.174 millones de dólares de las importaciones.

'En junio se registró superávit comercial por décimo mes consecutivo. El superávit llegó a 1.061 millones de dólares y acumula 5.589 millones de dólares en el primer semestre del año. Es el primer semestre más positivo desde 2012', señalaron fuentes de Hacienda.



'Las exportaciones aumentaron 1,9% interanual en valor, mientras que en cantidades crecieron 13,5% interanual', agregaron desde el ministerio.

'Las exportaciones alcanzaron los 5.235 millones en junio. Es un crecimiento de 1,9% interanual debido a un aumento de cantidades (+13,5%) y pese a la caída en los precios (-10,2%)', detalló Hacienda y detalló que el rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%). Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades'.

En cuanto a las importaciones especificó que 'alcanzaron los 4174 millones en junio, cayendo tanto en términos interanuales (-23,5%) como desestacionalizados (-1,7%)'.

Vía Twitter Hacienda agregó que es el cuarto mes al hilo que la balanza comercial supera los 1.000 millones y resaltó que las exportaciones energéticas cerraron el primer semestre con un crecimiento de 9%. 'Desde 2006 que no se observaban tres años consecutivos de crecimiento en los primeros 6 meses del año', sostuvo.

Además precisó que 'en el acumulado del año, las exportaciones en cantidades están en el nivel más alto desde 2013'.