Fallece el astronauta John Glenn a los 95 años

Fue el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, murió en su Ohio natal. Así lo informó el gobernador de ese estado, John Kasich, en su cuenta de Twitter.

"John Glenn es y será siempre el último héroe de su ciudad natal, y su fallecimiento nos entristece a todos", informó el gobernador. Aunque no trascendió la causa de su muerte se supo que falleció en el hospital Columbus de Ohio.

Glenn, quien también fue senador, comenzó su carrera como aviador en 1942, cuando decidió unirse a los Marines. Tardaría veinte años más en lograr su mayor hazana y la que lo convertiría en uno de los pioneros del espacio.

A las 16.01 del 20 de febrero de 1962, a bordo de su cápsula Friendship 7 Mercury, el coronel Glenn pudo dar la vuelta completa a la Tierra. Tardó 88 minutos y viajó a una velocidad de 28.157 kilómetros. Eran los tiempos de la Guerra Fría y Estados Unidos y la Unión Soviética peleaban por convertirse en el primer país en llevar un hombre a la Luna.

En total, Glenn hizo tres vueltas que le llevaron cuatro horas y cincuenta y seis minutos. Sobre el final, el recalentamiento en la temperatura de la nave hizo pensar lo peor. Pero Glenn logró caer al Atlántico donde fue rescatado en perfectas condiciones. Fue recibido como un héroe nacional. Había podido alcanzar la hazaña que un año antes había hecho el soviético Yuri Gagarin. Así, se convirtió en el tercer hombre en viajar al espacio.

Pero el paso del tiempo no impidió que Glenn continuara con sus hazañas. Treinta y seis años después, regresó al espacio para que su cuerpo sirviera de experimento para medir el efecto de la ingravidez durante el envejecimiento. Tenía 77 años y durante nueve días permaneció en el espacio a bordo del Discovery. Se convirtió en el hombre de mayor edad en viajar alrededor de la Tiera. Dijo entonces que lo que quería era animar a las personas mayores a no abandonar sus sueños.

Además de astronauta, Glenn también tuvo una vida política. Entre 1974 y 1999, fue senador por el Partido Demócrata. Fue en ese último año en que lo condecoraron con el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación. En 2012, el presidente Barack Obama lo condecoró con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país.