Servicios de atención sanitaria para las fiestas de fin de año en Salta

  • Servicios para las fiestas de fin de año, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Salud en Salta

El gobierno provincial ha informado con detalle sobre los servicios que ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública para las fiestas de fin de año, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.


El gobierno provincial ha informado que los servicios afectados son los siguientes:

La Dirección de Emergencias Samec (Sistema de Atención para Emergencias y Catástrofes) dispondrá sus móviles y personal para la atención prehospitalaria y de emergencias habitual.

Hospitales

El Hospital San Bernardo, sumará un refuerzo médico a las guardias habituales para días feriados, con atención de urgencias en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia. Asimismo mantiene efectiva las guardias pasivas en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopia, cirugía torácica, hematología y urología.

El Hospital Público Materno Infantil atenderá urgencias en el sector pediátrico y perinatológico, con guardia en los sectores de internación, terapias intensivas (neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica), cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas. Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Están habilitados los sectores de apoyo, laboratorio y diagnóstico por imágenes.

En los centros de salud del Área Operativa Norte, habrá servicio de enfermería las 24 horas en las unidades sanitarias de: Primavera; San Antonio; Santa Lucía; Chartas; Miguel Ortiz; Castañares; 17 de octubre; San Lorenzo; Dr. Roberto Nazr; San Rafael; Villa Asunción; Villa Costanera; La Ciénaga y Palermo.

Las salitas de los barrios Ciudad del Milagro, Las Costas y Roberto Romero contarán con servicio de enfermería de 7 a 20 horas. En el centro de Hernando de Lerma será de 7 a 21 horas, y el de barrio Atocha prestará servicios de 8 a 20 horas.

Contarán con guardia médica de 20 a 8 horas, el centro de salud de San Lorenzo y el Dr. Roberto Nazr.

El Hospital Papa Francisco no tendrá atención por guardia, dado que funciona –actualmente- como centro de referencia por COVID-19.

Los centros de salud dependientes del Área Operativa Sur, de los barrios Manjón; Solidaridad; Intersindical; y Lavalle funcionarán las 24 horas. El 24 y 31 de diciembre con guardia de enfermería, y el 25 de diciembre y 1 de enero con guardia médica.

El Hospital Señor del Milagro contará con servicio de guardia en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas.

Las personas que requieran atención de urgencia por picadura de insectos y ofidios o mordedura de animales serán atendidas en la guardia del servicio de zoonosis.

Contará con profesionales de guardia para atención de patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel. También en clínica médica, hipertensión arterial, hepatopatías, afecciones cardiológicas.

Además, por la guardia serán asistidos pacientes con sintomatología compatible con COVID-19.

La atención por consultorios externos se retomará el 28 de diciembre y el 4 de enero, respectivamente.

En el Hospital Dr. Arturo Oñativia estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis.

Durante el asueto y los feriados, se suspende la atención administrativa.

Todos los hospitales y centros de salud reanudarán la atención en consultorios externos el día jueves 2 de enero, en su horario habitual.

Instituto Provincial de Salud

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) informa a sus afiliados que sus oficinas permanecerán cerradas el jueves 24 y viernes 25, jueves 31 de diciembre y el viernes 1 de enero.

En caso de emergencias, el Centro Operativo IPS se encuentra activo y al servicio de los afiliados los 365 días del año, durante las 24 horas. Para ser atendidos deben comunicarse al teléfono 0800–777–4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.

La farmacia, ubicada en avenida Belgrano 944, funcionará el jueves 24 y jueves 31, en el horario de 9 a 14.

Por síntomas de COVID-19 deben comunicarse a los números 148 y 136. Estas líneas telefónicas serán las únicas habilitadas para que los afiliados realicen sus consultas por coronavirus. Las llamadas que ingresen serán atendidas por profesionales prestadores de la obra social.

Para la compra de órdenes de consulta y retirada de medicamentos e insulina que tienen cobertura del Plan Diabessnoa, se puede hacer -directamente- en las farmacias de toda la provincia. El listado de farmacias adheridas está disponible en www.ipssalta.gov.ar

Centro Regional de Hemoterapia

Los donantes voluntarios pueden acudir a donar sangre a Bolívar 687, los días 24 y 31, se recibirán donaciones en el horario especial de 7 a 12. En tanto, los días 25 de diciembre y 1 de enero, no habrá atención.

El sábado 26 de diciembre y 2 de enero, las puertas de la institución estarán abiertas de 7 a 12.

La distribución de hemocomponentes, funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Secretarías

En la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la gestión de expedientes administrativos permanecerá cerrada los días 24 y 31, abriendo nuevamente sus puertas el lunes 28.

El Centro de Consulta y Orientación que atiende en avenida Sarmiento 491, no funcionará los días 24 y 31, restableciendo sus servicios el lunes 28. Los turnos para atención presencial o virtual, para el ingreso al circuito de asistencia en consumos problemáticos, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17, a través de las líneas telefónicas 0387 4953113 y 0387 4318400. Asimismo, a través de dichas líneas se atienden consultas sobre esta temática.

El GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio) no brindará atención los días 24 y 31, volviendo a su funcionamiento habitual el lunes 28. Este servicio funciona de lunes a viernes en el horario de 7 a 14. Brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. Asimismo, los profesionales realizan de manera telefónica la asistencia y el seguimiento a los pacientes. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Asimismo, el Centro de Inclusión Socio Sanitaria Marq’ay no abrirá sus puertas los días 24 y 31, volviendo al servicio el 28 del corriente. Los diferentes talleres que ofrece la institución se realizan de lunes a jueves de 9 a 12 y de 14 a 16.30, y los viernes de 9 a 12. En cambio, para las tareas administrativas la institución trabaja de lunes a jueves de 8 a 17, y los viernes de 8 a 16.

Por otra parte, la junta evaluadora y certificadora de la Secretaría de Discapacidad atenderá con turnos asignados, de 8 a 14, hasta el miércoles 23 y 28, respectivamente.

El Centro Provincial de Rehabilitación Física (CEPREFIS) atenderá con turnos programados hasta el día miércoles 23 de diciembre en la totalidad de sus servicios. Se recuerda al público que por dudas y consultas se encuentra habilitada la línea telefónica (0387) 4311967 de 8 a 18 horas.

Ambos establecimientos retomarán las actividades habituales los días lunes 28 de diciembre y 04 de enero.

Incluir Salud (Ex PROFE)

El programa federal Incluir Salud atenderá al público de manera habitual, en el horario de 8 a 14, hasta el día miércoles 23 de diciembre, retornando la atención desde el lunes 28. De igual manera ocurrirá hasta el miércoles 30. El programa abrirá sus puertas nuevamente el lunes 4 de enero.