Se celebra hoy el Día Mundial contra el Dolor

  • El objetivo de este año es resaltar las necesidades de las personas que no pueden articular su dolor de una manera que los profesionales de la salud puedan entender y/o cuyos problemas de dolor se subestiman y, por lo tanto, es más probable que reciban un control del dolor inadecuado.
  • Año Global Contra el Dolor en los más Vulnerables

El Día Mundial Contra el Dolor, se celebra todos los años el 17 de Octubre, fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio para tanto sufrimiento físico que viven muchas personas hoy en día debido a distintas enfermedades que causan dolor.


La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) ha declarado este año 2019 como Año Global Contra el Dolor en los más Vulnerables.

Este año se dirige a poblaciones vulnerables que, debido a impedimentos físicos, psicológicos y/o verbales, y/o debido a circunstancias sociales y/o debido a deficiencias en la atención médica, corren el riesgo de no estar evaluado y sin tratamiento para el dolor.

Las personas vulnerables seguramente abarcan una gran variedad de poblaciones. La selección de las poblaciones vulnerables especiales del Año Global fue guiada por la experiencia dentro del grupo de trabajo especial de este año e incluye: adultos con demencia, niños, personas con discapacidad intelectual, sobrevivientes de tortura y personas con trastornos psiquiátricos. El Grupo de trabajo del Año Global 2019 reconoce que puede haber otras poblaciones, pero seguimos dentro de nuestra experiencia.

El objetivo de este año es resaltar las necesidades de las personas que no pueden articular su dolor de una manera que los profesionales de la salud puedan entender y/o cuyos problemas de dolor se subestiman y, por lo tanto, es más probable que reciban un control del dolor inadecuado. Dichos grupos incluyen: personas mayores (incluyendo dolor en la demencia), bebés y niños pequeños, individuos con impedimentos cognitivos (no relacionados con la demencia) o trastornos psiquiátricos, y dolor en los sobrevivientes de tortura.

En última instancia, el Grupo de trabajo del Año Mundial tiene como objetivo crear conciencia, así como mejorar la evaluación y el manejo del dolor para estos grupos.

Objetivos

1. Identificar las barreras que prohíben la evaluación y el manejo de los grupos invulnerables del dolor.

2. Explorar los tipos de dolor que pueden ocurrir en poblaciones vulnerables.

3. Identificar las herramientas de evaluación más apropiadas para la medición del dolor en poblaciones vulnerables.

4. Identificar técnicas de manejo apropiadas para su uso con poblaciones vulnerables.

5. Explorar las necesidades educativas de los profesionales de la salud necesarios para tratar el dolor en poblaciones vulnerables.

6. Identificar áreas de investigación y desarrollo en el campo.