
El Centro Regional de Hemoterapia de Salta realizará una campaña de donación de sangre y médula ósea en Cerrillos con el objetivo de concienciar sobre la importancia y necesidad de la donación voluntaria y poder abastecer los servicios transfusionales.
La campaña tendrá lugar mañana día martes 22 de mayo, de 8 a 14 horas, en la plaza Serapio Gallegos de Cerrillos.
El miércoles 23, la campaña seguirá en la sede de la Cruz Roja, Filial Salta, ubicada en la calle Paz Chaín 52.
La sangre no se puede fabricar y que solo puede obtenerse de aquellas personas que solidariamente la donan para ayudar a quienes la necesitan para poder vivir.
Las donaciones se pueden realizar en propio el Centro Regional de Hemoterapia, sito en calle Bolívar 687 de la ciudad de Salta, de lunes a viernes, de 7 a 17, y los sábados y feriados, de 7 a 12.
El aporte de sangre es anónimo y gratuito, y podrán ser donantes todas las personas de entre 18 y 65 años que tengan un peso mínimo de 50 kilos. Los jóvenes entre 16 y 18 años pueden ser donantes con autorización de sus padres. Los voluntarios deberán presentar el Documento Nacional de Identidad, sin necesidad de estar en ayunas, con un desayuno ligero.
Los voluntarios deberán encontrarse en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor.
También, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, y no estar embarazada, ni en período de amamantamiento. No es necesario concurrir en ayunas para realizarse la extracción.
Donación de médula ósea
El Centro Regional de Hemoterapia registrará a toda aquella persona que manifieste su intención de ser donante de médula ósea, que tenga entre 18 y 55 años de edad y esté en condiciones de donar sangre.El voluntario debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea.
La donación se concreta sólo si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.
La médula ósea se compone de células progenitoras hematopoyéticas, que se encuentran en la sangre. Con la donación de médula ósea se puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.