
El Gobernador de la Provincia de Salta ha dejado formalmente inaugurado ayer el nuevo centro ambulatorio del hospital Arturo Oñativia, que, en palabras del gobierno, «amplían y optimizan los servicios» de este centro sanitario que está especializado en endocrinología, diabetes, obesidad y metabolismo.
En el mismo hospital se construye actualmente un nuevo quirófano híbrido y una unidad de terapia intensiva, cuya finalización está prevista para los próximos meses.
El edificio tiene tres plantas. En la segunda se han instalado tres boxes destinados tratamientos de fisioterapia y kinesiología. También un amplio consultorio de cardiología, adaptado para los aparatos necesarios para la especialidad; un moderno gimnasio para rehabilitación física de pacientes, vestuarios y una cafetería «saludable», con calefacción central, además del sector de cocina.
Según informa el gobierno provincial, se ha procedido a trasladar los boxes de extracción para laboratorio, el vacunatorio y los baños públicos a la planta baja del edificio.
En el primer piso del nuevo centro ambulatorio funcionan trece consultorios externos polivalentes, de alta complejidad, totalmente equipados, en donde se atienden todas las especialidades médicas y dos de los cuales tienen baño para pacientes. Complementan esta planta los servicios de apoyo para el personal y un office de enfermería.
El nuevo centro dispone de una superficie de 929,9 metros cuadrados y se encuentra junto al hospital Arturo Oñativia. Su construcción, dice el gobierno, abarcó tres etapas. La primera etapa fue financiada por el propio hospital y las restantes lo fueron con financiación del gobierno central, con una inversión superior a los 14 millones de pesos.
El nuevo edificio cuenta con una superficie cercana a los mil metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En él funcionarán trece consultorios externos, equipados para las diferentes especialidades médicas.