Salta se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Salta se suma a una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), está dirigida a pacientes diabéticos con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

Es por ello, que el Hospital San Bernardo atenderá hoy a pacientes diabéticos, de 8 a 13 horas, sin turno previo ni prescripción médica.

El control consiste en la dilatación de las pupilas, a fin de observar la retina, mácula y el nervio óptico para detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. La práctica es indolora, no lleva tiempo y, en caso de diagnóstico positivo, la persona será derivada para la realización de nuevos estudios, con el objetivo de determinar si requiere tratamiento.

Junto al examen oftalmológico, se confeccionará una ficha con los datos clínicos del paciente para la elaboración de estadísticas de incidencia y prevalencia de la retinopatía diabética en la provincia.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre el ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y falta de control de la glucemia.