Casi 500 centros de alfabetización en Salta funcionan con maestros voluntarios sin sueldo

  • El gobierno dice estar atendiendo una población de casi 3.000 personas analfabetas, pero con un esquema de trabajo voluntario de estudiantes. Dice que las personas iletradas lo son por 'diversas razones', pero no dice cuáles son, con lo que da a pensar que en la base del analfabetismo se halla el fracaso del gobierno en la universalización de la enseñanza obligatoria.
  • Un sistema de alarmante precariedad

La información oficial señala que en los 486 centros de alfabetización que funcionan en Salta aprenden sus primeras letras 2.734 personas.


Sin mencionar en ningún momento qué relación guarda este tipo de enseñanza con el sistema educativo formal y obligatorio, el gobierno provincial ha dicho que su plan de alfabetización aspira a llegar a la población mayor de 15 años «que requiere iniciar aprendizajes vinculados con la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, favoreciendo la disminución real del analfabetismo y el desarrollo de capacidades necesarias para el mejoramiento del desempeño social y continuidad educativa».

Según la información del gobierno, la alfabetización oficial es una «acción socioeducativa aborda los sectores vulnerables de la población que por diversas razones no accedieron a la lectura y escritura», lo cual pone de manifiesto el fracaso del gobierno en el acceso universal de los habitantes del territorio a la enseñanza obligatoria. Desde luego, el gobierno no detalla cuáles son las «diversas razones» que hace que aún haya personas analfabetas en Salta.

Para más inri, el plan de alfabetización del gobierno se basa en el trabajo voluntario (gratuito) de personas que se muestran dispuestas a enseñar a leer y escribir a adultos que no saben hacerlo. Por esta razón es que el gobierno convoca a voluntarios mayores de 18 años, con secundario completo. La comunicación oficial dice que los 486 centros de alfabetización funcionan gracias a que estudiantes de institutos de formación docente o nivel superior, alumnos egresados de BSPA y de otras instituciones, «hacen posible la acción en territorios inaccesibles para la escuela para adultos».

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}