
La decisión del gobierno, anunciada esta mista tarde por el Ministro de Cultura, Franck Riester ha estado precedida de un movimiento de indignación de parte de numerosos periodistas.
La iniciativa del servicio «désinfox coronavirus» había partido del SIG (Service d'information du gouvernement), pero según el ministro Riester no tenía como objetivo el de clasificar artículos o información, pero así fue entendido por las redacciones, razón por la cual el gobierno tomó la decisión de eliminar esta página del sitio oficial.
Esta nueva sección del sitio web gouvernement.fr, que publicaba enlaces a artículos de determinados medios franceses comprometidos -según el gobierno- en la lucha contra la desinformación en el marco de la crisis sanitaria, había sido lanzado a finales del pasado mes de abril.
Los medios enlazados por el gobierno eran franceinfo, Libération, 20 Minutes, Le Monde y la agencia France-Presse.
Sin embargo, el pasado domingo, una treintena de asociaciones de periodistas y de redactores denunciaron a coro la operación, argumentando que «el Estado no es el árbitro de la información» y que la publicación de estos links «da la impresión de que, por medio de una mezcla de géneros nocivos, el gobierno intenta etiquetar la producción de ciertos medios».
El sindicato nacional de periodistas franceses (SNJ) había interpuesto ayer un recurso ante el Consejo de Estado a fin que el gobierno suprimiera ‘désinfox coronavirus’ de su página web oficial.
Fuente: Europe 1