Retrocede la libertad de prensa en el mundo entero, según Freedom House

  • La organización Freedom House, con sede en Washington, que se ocupa de realizar investigaciones y promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, ha elaborado su informe anual cuyas conclusiones expresan la preocupación por el creciente número de violaciones a la libertad de prensa en todo el mundo, incluso por parte de gobiernos democráticos.
  • Una amenaza a escala mundial

La libertad de prensa está disminuyendo en todo el mundo a medida que algunos gobiernos democráticos se unen a los esfuerzos de los regímenes autoritarios para obstaculizar el periodismo independiente. Según el informe anual de Freedom House publicado ayer miércoles 5 de junio, se observa con preocupación disminuciones notables, incluso en Europa.


En los Estados Unidos, los ataques de Donald Trump a la prensa «han exacerbado la creciente erosión de la confianza en los medios de comunicación tradicionales», afirma Freedom House. Con consecuencias más allá de las fronteras, ya que los periodistas de todo el mundo ahora tienen «menos razones para creer que Washington les ayudará si se violan sus derechos».

Intentos coordinados de sofocar la independencia de los medios

«En algunas de las democracias más influyentes del mundo, los líderes populistas han supervisado los intentos coordinados de sofocar la independencia de los medios», afirma Sarah Repucci, investigadora de Freedom House. Estos intentos corren por cuenta de líderes que a menudo se llaman a sí mismos «defensores de una mayoría lesionada». «Si estas amenazas a la libertad de los medios de comunicación son una preocupación en sí mismas, son sus efectos sobre la democracia lo que las hace realmente peligrosas»", añade la investigadora.

En algunos países democráticos, «grandes segmentos de la población ya no reciben información no partidista»", subraya Freedom House.

Hungría y Serbia, señaladas con el dedo

Según el informe, los líderes húngaros Viktor Orban y el serbio Aleksandar Vucic han tenido éxito en su intento de sofocar el periodismo crítico y se han asegurado que la propiedad de los medios de comunicación se encuentre en manos de personalidades benevolentes con los líderes del gobierno. En este sentido, también se señala a Rusia y a China.

En la India, el gobierno del primer ministro Narendra Modi también ha presionado a los medios de comunicación independientes a través de la selección de licencias de televisión y de campañas de apoyo para desalentar los llamados discursos «antinacionales». Por otro lado, según el informe de Freedom House, algunos países donde la democracia está ganando terreno han experimentado algunas mejoras en la libertad de prensa. Es el caso de Etiopía, Malasia, Ecuador y Gambia.