La presentación del World Happiness Report 2016, realizada en Roma unos días antes de la celebración del Día Mundial de la Felicidad, instituido por la ONU, ha tenido su particular repercusión en la ciudad argentina de Salta, en donde un medio de comunicación digital ha publicado parte de los resultados del estudio. Concretamente, el gráfico que expresa el ranking de Felicidad 2013-2015, que aparece inserto en las páginas 20 y 21 del volumen I del citado estudio.
En la noticia local se afirma que en dicho ranking son las «naciones escandinavas» (sic) las que ocupan el «podio», entendiéndose por tal los tres primeros lugares de la tabla.
Sin embargo, los tres primeros lugares están ocupados por Dinamarca, Suiza e Islandia.
Si bien en idioma español es discutible que Islandia -una isla situada al oeste del continente europeo- se considere parte integrante del territorio escandinavo, lo que está claro es que Suiza no integra esta región geográfica y cultural, ya que este país pertenece al centro de Europa.
Sobre Dinamarca, no hay discusión, pues tanto el territorio continental de la península de Jutlandia como las islas danesas (unas 406) se consideran parte estructural de Escandinavia.
El error no es banal, si se tiene en cuenta que todos los países escandinavos poseen salida al mar, mientras que Suiza, un país mediterráneo cuya superficie se divide en partes desiguales entre los Alpes, la meseta suiza y la llanura del Jura, carece de puertos marítimos.