Aumenta el nivel del río Bermejo en Pozo Sarmiento, Embarcación y El Sauzalito

El gobierno de Salta, a través de su ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, ha confirmado la vigencia del alerta de crecida en la cuenta media e inferior del río Bermejo, con pronóstico de creciente en las localidades de Embarcación, El Sauzalito y Pozo Sarmiento, y sin variantes en Puerto Lavalle.

La misma autoridad ha avisado que el alto Bermejo presenta creciente en Balapuca y bajante en Aguas Blancas, mientras que el río Grande de Tarija se encuentra en bajante y el San Francisco en creciente.

La información detallada señala que las precipitaciones registradas durante el fin de semana generaron un nuevo repunte en el nivel de los ríos de la alta cuenca.

A las 8 h de hoy el caudal instantáneo estimado en Pozo Sarmiento fue de unos 2.400 m3/s, en tanto que en Caimancito, río San Francisco, fue de unos 400 m3/s.

Teniendo en cuenta que desde el día 18 los caudales en Pozo Sarmiento se mantuvieron iguales o superiores a los 2.000 m3/s, con picos superiores a los 3.000 m3/s, se espera que los volúmenes generados impacten en la planicie chaqueña provocando nuevos desbordes laterales en el tramo comprendido entre la Junta de San Francisco y Puerto Lavalle.

En base a estos nuevos aportes de la alta cuenca, el gobierno estima que la crecida generada a principio de mes, y que continúa afectando al tramo inferior de la cuenca, mantendrá el nivel del río Bermejo muy elevado durante lo que resta de marzo y principios del mes de abril.

En este sector de la cuenca ya se han registrado desbordamientos laterales con familias evacuadas en ambas márgenes a la altura de Fortín Belgrano, Misión Pozo Yacaré y El Sauzalito.

Fuente: