El gobierno provincial inaugurará sendos centros de mediación en El Quebrachal y Joaquín V. González

  • No está previsto que al acto de inauguración asistan ni el Gobernador ni alguno de sus ministros.
  • Formación a empleados municipales

La información oficial dice escuetamente que «de los actos participarán autoridades del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia».


El primero de estos actos tendrá lugar en el centro integrador comunitario de la localidad de El Quebrachal y comenzará a las 9.15 de mañana, día jueves 11 de febrero.

Posteriormente, a las 10 de la mañana se procederá a la inauguración del centro de mediación en González. El acto se realizará en el Museo Regional de esta ciudad.

Según la comunicación oficial del gobierno, los nuevos centros que se abrirán en el Departamento de Anta permitirán optimizar la gestión del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia posibilitando a los ciudadanos resolver sus conflictos bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia en el corto plazo «a través del diálogo y de manera pacífica, contribuyendo a la paz social».

Esta pobre redacción da a entender que la vía judicial contenciosa es una especie de guerra violenta, que se pretende evitar a toda costa, cuando la razón indica que tan civilizado es acudir a la mediación para intentar componer un conflicto como buscar una sentencia condenatoria en los tribunales. Violento sería, en todo caso, abrirle la cabeza al vecino de un hachazo, sin darle la más mínima oportunidad a que se defienda o a que sus argumentos sean escuchados.

Dice finalmente el gobierno provincial, que la inauguración de los nuevos centros de mediación se completará con la capacitación en mediación dirigida a empleados municipales y por el programa “La Justicia Junto a Vos”, de asesoramiento jurídico gratuito.

Esta última actividad se llevará a cabo en el Museo Regional (avenida Rivadavia esquina Salta) de Joaquín V. González, de 9 a 13, y en el CIC de El Quebrachal, en el mismo horario.