La Municipalidad recuerda los derechos del usuario de telefonía móvil

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta ofrece una serie de consejos útiles para usuarios de telefonía móvil para evitar inconvenientes a la hora de contratar o utilizar este tipo de servicios y, especialmente, en la facturación.

De acuerdo a las normas vigentes, las recomendaciones explican cuáles son los derechos del consumidor de telefonía móvil cuando el servicio no es satisfactorio y las exigencias que está obligada a cumplir la empresa.

Derecho a la baja gratuita

En caso de existir de hecho una mala prestación del servicio, se puede exigir la baja gratuita aún antes del plazo obligatorio de permanencia. Y si existiese una deuda, las empresas no pueden “mantener cautivo” a los usuarios.

Planes y abonos mensuales

Si al comprar un plan o abono mensual, ya sea de SMS (mensajes de texto), internet o cualquiera de los packs que ofrecen las empresas, el monto cobrado excede lo estipulado en la promoción el usuario debe exigir la devolución del dinero. Así también, ante una facturación excesiva se debe solicitar el detalle. Por último, todo servicio gratuito que el usuario contrate debe cumplir con lo pactado.

Problemas con el equipo

Dos aspectos a tener en cuenta, por un lado, durante la garantía; la reparación de los equipos debe ser gratuita, y realizarse en el service oficial. Por otra parte, si el equipo se encuentra golpeado o mojado, automáticamente el usuario pierde la garantía.

Portabilidad numérica

Todo usuario tiene derecho a conservar su número, aun cuando mude de empresas. En caso de realizarse el trámite de traspaso, el mismo no puede durar más de 3 horas, una vez cumplido ese plazo la línea debe empezar a funcionar nuevamente.

Mala prestación del servicio

Los días o meses que el usuario no haya podido comunicarse, si así lo hubiese deseado, no deben abonarse. En este sentido, se recomienda solicitar los números de reclamo y tomar nota de los datos de quién atiende las llamadas.