Desde el 1 de febrero de 1997
    El paludismo marcó la historia de Salta

    Durante casi cuatro siglos el paludismo marcó la historia de Salta, condicionó su evolución demográfica y su crecimiento económico e influyó en sus rasgos culturales. “Salta padece de paludismo mental”, afirmó provocativamente Joaquín Castellanos, a comienzos del siglo XX. La importancia decisiva que tuvo aquí el paludismo en el modelado de la sociedad, contrasta con el escaso interés de los estudiosos locales, reacios a incorporar esta enfermedad como una de las claves insoslayables al momento de intentar explorar las capas más profundas su proceso histórico.

    Eulogia salta la tapia, y se golpea la cintura... Así cantaba el Yogur, aquel personaje del riojano Mariano Moreno, cuando parodiaba la célebre zamba de Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón. En los viejos cassettes de el Yogur debe haber abrevado el cronista de El Tribuno que relata el parto múltiple ocurrido en el corral de la pomeña Eulogia Tapia, personaje central de la bella zamba salteña.

    El viejo futbol de SaltaA finales de los románticos y quiméricos años sesenta, Lamparita Cruz destacaba como un potente delantero que paseaba su fina estampa goleadora por los terrenos de juego de Salta. Al comando del ataque del Club Atlético Mitre y enfundado en la ceñida camiseta rojigualda -inconfundible divisa del llamado ciclón salteño- Lamparita solía arrancar cerradas ovaciones y olés de las despobladas gradas del estadio; le bastaba para ello con quebrar su ancha cintura y dejar desairado en el camino a cuanto rival osara interponerse entre él y el arco contrario. Sus movimientos eran lentos, fantasmagóricos, como los de un felino al acecho, pero contundentes y, sobre todo, efectivos.

    Locro salteñoIngredientes: (para 18 platos)

    1/2 kilo de maíz blanco pisado (maíz pelado).
    1/4 kg. de porotos alubias.
    1kilo de zapallo (preferentemente de color amarillo).
    1 kilo de azotillo (o keperí).
    2 tripas gordas.
    200 gr de panceta salada o huesos de chancho salados.
    2 chorizos españoles (colorados).
    Cuerito de chancho.

    Carnaval extinguidoAl final del carnaval, Cerrillos parece una tierra arrasada. Los ecos de la gran fiesta ya se han apagado largamente, como los de una triste letanía que va escurriéndose entre los cerros de la quebrada. Pero en el aire de la Villa de los Tarcos aún flota una nube espesa de vapores carnestolendos que parece levantarse desde la superficie yerma de los predios en donde, poco tiempo ha, se erigieron las famosas carpas y fondas cerrillanas.

    Página 1 de 4

    Últimas noticias