Territorios y sucesos
Abel Cornejo, juez federal de Salta
Abel Cornejo, juez federal de Salta
La frontera de Salta con Bolivia "se asemeja más a una situación de estado de sitio, que de estado de derecho", dijo el Juez Federal, Abel Cornejo. Según el magistrado hay elementos que demostrarían que Delfín Reynaldo Castedo, amigo y socio del diputado Ernesto Aparicio (52 años), formalmente acusado ayer de ser el autor intelectual el crimen de Liliana Ledesma en Salvador Mazza, no sólo está vinculado a causas de narcotráfico en Salta, sino que también en la provincia de Buenos Aires.

Eugenio Ledesma, padre de la víctima, acusó ayer a Delfín Reynaldo Castedo y a su hermano Raúl (alias Hula) quien, poco antes del crimen, amenazó a Liliana Ledesma gritándole: "Te voy a hacer callar la boca". Además de varios puñaladas, el cadáver de Liliana presentaba los labios cortados con una X dibujada, señal considerada como típico aviso mafioso.

Giro del gobierno de Salta

También ayer, el gobierno de Salta modificó su actitud inicial respecto a este crimen que, durante un mes, consideró como un simple hecho policial pese a las graves denuncias periodísticas y de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Para ocultar la gravedad de este hecho, los medios oficialistas insistieron en referirse al caso como "el asesinato de la vendedora de huevos".

En las últimas horas, un grupo de legisladores -incluidos oficialistas-, el ministro de Gobierno, y los secretarios de Seguridad y de Derechos Humanos, recibieron a los familiares de Liliana Ledesma y se comprometieron a garantizar la seguridad de la familia y los testigos a la vez que dijeron que no obstaculizarán la investigación.

Según la agencia DDN, el gobierno decidió "soltar la mano" al diputado Aparicio, cuya situación parece complicarse a medida que se conocen sus antecedentes. Según la oposición, no es la primera vez que varias de las personas más allegadas al gobierno de Salta aparecen envueltas en actos de corrupción, en delitos comunes o en casos de narcotráfico.

El narcotráfico como trasfondo

Cornejo admitió que en el caso del asesinato de Liliana Ledesma "está determinado que hay conexiones con el narcotráfico, sin ninguna duda. Tiene que haber un Fiscal Federal, que es el que promueve la acción pública penal y entonces formular un requerimiento de investigación ante el Juez Federal de la zona, quien tiene la obligación de investigarlo", dijo Cornejo durante una entrevista de la periodista Paula Poma difundida por FM Noticias.

El magistrado reveló que uno de los supuestos implicados en este caso, Reynaldo Delfín Castedo, aparece mencionado en una página web de un diario italiano, como buscado por ser uno de los jefes del narcotráfico en la zona. Por qué ¿nosotros en Salta lo tenemos a este señor Castedo como un buscado jefe del narcotráfico?

Aparicio, un testaferro

Según una investigación del periodista Rafael Saralegui que publica en Buenos Aires el diario Perfil, Delfín Castedo, es "el personaje clave" de este asesinato. Castedo, señala, está "sindicado como jefe de un clan familiar dedicado al narcotráfico desde la década del 90, según un informe de inteligencia al que tuvo acceso Perfil. Aparicio "es un satélite de Castedo y testaferro de parte de sus propiedades".

"Los investigadores creen que Castedo controla todas las etapas del narcotráfico: la obtención de la pasta base de cocaína en Perú y Bolivia, el traslado hasta la Argentina, la instalación de "cocinas" que funcionan en el llamado chaco salteño y la exportación de la droga a Europa, previo paso por Buenos Aires", añade Perfil. El dirigente justicialista y diputado Aparicio reconoció ayer que es amigo de Castedo, una de cuyas fincas colinda con la suya. Además de ser propietario de tierras y coleccionista de armas, Castedo es dueño de una empresa de perforaciones. "Castedo no tiene antecedentes penales", anotó Aparicio.

Hacen falta recursos para investigar

Aludiendo a Castedo, el Juez Federal Abel Cornejo reveló que lo había investigado: "hay numerosas causas en donde apareció". Explicó Cornejo que es necesario hacer una gran inversión para dotar a las fuerzas de seguridad de alta tecnología y para capacitar recursos humanos, imprescindibles para llevar adelante una investigación. "Actualmente tenemos una superpoblación en las cárceles de personas detenidas por transportar drogas a las que se contratada por poco dinero, mientras que las verdaderas cabezas de las mafias del narcotráfico, hasta ahora permanecen ocultas".

Cornejo dijo que Castedo "no está detenido, porque nunca fue acusado, aunque no sólo está vinculado en causas de narcotráfico en Salta, sino que también aparece involucrado en causas de narcotráfico que están en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal".

El eslabón más débil

La periodista preguntó al Juez Federal si aparecer en agendas de tres narcotraficantes detenidos es una prueba de ser narcotraficante o de tener relación con el narcotráfico. "Por supuesto", admitió Cornejo. "En la causa que se investigó cocaína negra, hubo una persona muy importante de Medellín detenida. También otra persona, de nacionalidad china, que tenía vinculaciones con la mafia rusa. En esta causa, la investigación y las detenciones tuvieron como base a los distintos nombres que aparecen en las agendas. A veces se cree, erróneamente, que en materia de narcotráfico únicamente se detiene al que lleva la droga. En realidad, el que lleva la droga es el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico".

Cornejo explicó que, por un conjunto de graves y reiterados hechos y por las características de la frontera Noroeste argentino, "es casi indispensable que exista, además del Juzgado Federal de Orán, el Juzgado Federal de Tartagal. La Justicia Federal tiene que estar más próxima a esa frontera. Hay que lograr que en las zonas claves de nuestro territorio donde opera narcotráfico, haya un fiscal federal y un juez federal para que puedan darse garantías de que esto no siga avanzando".

Fronteras permeables

También "hay que redefinir completamente los roles de seguridad y aproximarnos a los controles de otras fronterasa internacionales. No me refiero a los controles en países europeos, sino a Chile que tiene una diferente concepción de lo que deben ser los controles. Los controles efectivos son los que se hacen a través de una investigación en forma sorpresiva, no en una forma que las personas conocen de antemano donde está el control. En este caso, obviamente, las personas de bien se van a someter al control y los delincuentes lo van a eludir".
eXTReMe Tracker