Política y economía
Imagen de archivo
Imagen de archivo
En Salta la oposición al gobierno dice que éste, y los medios de comunicación oficialistas, presentan como hechos positivos lo que, en realidad, son preocupantes síntomas una pobreza más estructural que producto de la crisis que estalló en enero del año 2002.

El más reciente anuncio triunfalista del gobierno es el que da cuenta que en la ciudad de Salta 81.000 niños reciben la Copa de Leche provista por la Cooperadora Asistencial de la ciudad capital.

Un total de 73.000 lo hace en escuelas y 8.000 en merenderos, dice la información. Según el gobierno, "el menú que se ofrece a diario, aporta nutrientes y proteínas necesarias para tener un nivel de vida saludable".

La ciudad de Salta es una de las capitales de provincia con mayor número de personas con necesidades básicas insatisfechas y con más altos índices de población indigente. La oposición dice que un gobierno debe sentirse orgulloso cuando menos niños deben recurrir a la asistencia del Estado y no cuando crece el número de padres que no puede asegurar la dieta mínima.

La Cooperadora Asistencial recibe fondos provenientes de un impuesto especial, cuyo manejo es periódicamente cuestionado. Como también lo es la relación precio-calidad de la leche y los alimentos que distribuye.

La propaganda oficial da cuenta de que el menú incluye:

Lunes: chocolate con tortilla, cuyo aporte nutricional alcanza las 337 calorías, 10 gramos de proteínas y 222 miligramos de calcio.

Martes: anchi (sémola de maíz) con pan alemán malteado semidulce, con un aporte de 180 calorías y 2,5 gramos de proteínas.

Miércoles: postre de fécula de maíz con sabor a vainilla y o dulce de leche, lo que representa 183 calorías, 5 gramos de proteínas y 400 miligramos de calcio.

Siguiendo con la idea de reforzar la alimentación de los niños, alternativamente en algunas escuelas, merenderos o instituciones de bien público se repartirá, los miércoles, arroz con leche sabor a vainilla con un aporte de 184 calorías, 5,4 gramos de proteínas y 400 miligramos de calcio.

Jueves: mate cocido con pan de naranja con 199 calorías y 3 gramos de proteínas.

Viernes: yogur que tiene 266 calorías, 8 gramos de proteínas y 166 miligramos de calcio y además de un turrón de arroz por persona.
eXTReMe Tracker