Política y economía
Senador López Arias"El vicegobernador de Salta, Walter Wayar, debería pedir licencia del cargo durante la campaña electoral. Tiene que hacerlo porque maneja aparato de gobierno", dijo el senador nacional Marcelo López Arias.

Wayar es uno de los tres precandidatos del oficialista Partido Justicialista que, a un año de las elecciones, ya se lanzaron al ruedo electoral. Los otros postulantes son López Arias y el diputado nacional Juan Manuel Urtubey.

López Arias recordó que el gobernador Romero aseguró que el aparato del gobierno no será usado como plataforma de apoyo de ningún candidato pero que, desoyendo esas advertencias, Wayar reiteró que no pedirá licencia de su cargo durante la campaña.

Por su parte, la oposición recordó que durante todas las campañas electorales de los últimos once años, el justicialismo hizo uso y abuso de los recursos públicos "para montar una maquinaria que introduce un marcado desequilibrio e impide que la competencia electoral se libre con una cierta paridad de posibilidades".

En campaña

En las últimas semanas Wayar presidió actos de entrega de viviendas, subsidios, además de actos en ciudades del interior de la provincia. Al entregar las llaves de sus casas a un grupo de 300 nuevos propietarios Wayar dijo que las miles de familias que no tienen vivienda propia le están pidiendo al gobierno "que prosiga con esta capacidad de gestión para desarrollar una Salta justa y equitativa".

En otro acto, en el que habilitó una de las sedes de campaña, el vicegobernador dijo: "Wayar es el único que garantiza la mejor continuidad para gobernar Salta".

"A mi no me corresponde pedir licencia en el Senado porque yo no manejo aparato de gobierno", explicó López Arias quien ratificó su "firme decisión de ser candidato a gobernador en octubre de 2007". De inmediato los seguidores de Wayar respondieron las críticas de López Arias.

La primera piedra

"El senador López Arias no puede tirar la primera piedra pues su pedido de que Wayar haga uso de licencia lo hizo mientras hacía propaganda de un proyecto suyo que beneficiaría a productores tabacaleros y a trabajadores rurales del sector", dijo un asesor de Wayar aludiendo a la iniciativa que permitirá que los productores puedan regularizar el pago de cargas laborales en el momento de la cosecha. López Arias reconoció que enSalta más del 60% de esos trabajadores están "en negro".

Pese al fuerte cruce de acusaciones entre estos tres precandidatos, todos ellos integran la lista única del Consejo Provincial del Partido Justicialista. El 90% de los integrantes de ese Consejo son funcionarios públicos. La casi totalidad ocupa funciones en el Poder Ejecutivo, son legisladores provinciales o intendentes municipales.

Lista única

"El Partido Justicialista debe terminar con su actual falta de conducción partidaria y, por vía democrática, elegir sus autoridades a través de elecciones internas en las que se debe respetar a todos los sectores que deseen participar", reclamaron al presidente Kirchner los dirigentes nacionales Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y el propio Romero. Lo hicieron en el documento "8 de Octubre".

El 2 de septiembre pasado, el gobernador de Salta abogó por un Partido Justicialista "democrático y participativo". Según algunos peronistas opuestos al gobernador, "treinta días después borró con el codo lo que firmó con la mano cuando cerró las posibilidades de poner en práctica en Salta lo que se está reclamando a Kirchner. El gobernador armó una lista única que clausuró las internas, convocadas a mediados de agosto pasado las que debían realizarse el 26 de noviembre.

Los nombres

Esa lista única, "Unidad Justicialista-Frente Justicialista para la Victoria", quedó conformada por: Juan Carlos Romero (presidente); Walter Wayar, Helua Hatti, Marcelo López Arias, Sonia Escudero, Juan Manuel Urtubey, Nora Cannuni, Santiago Godoy, Laura de la Zerda, Eliseo Barberá, Ana María Acuña, Manuel Brizuela, Mara Rosa, Julio San Millán, Viviana Fradejas, Osvaldo Salum, Patricia Solá Alsina y Daniel Isa. Serán miembros suplentes: Silvia Varg de Nioi, Rubén Fortuny, Clelia Ávalos, Amado Chibán, María Quiroga, Leonor Ovejero, Santos Narváez y María Falcón.

Congresales por el Departamento Capital son: Miguel Isa, Pablo Kosiner, Alejandro San Millán, Fernando Yarade, Javier David, Silvia Romero, Lelia Chaya, Jorge Montoya, Luis Marocco, César Álvarez, María Ester Altube, Alfredo Petrón, Lía Serapio, Nora Ríos y Francisca Giménez.
eXTReMe Tracker