Diversidad y medio ambiente
Miles de burros silvestres dispersos en el Parque Nacional Los Cardones y áreas adyacentes, están siendo capturados y faenados para preservar a esa reserva amenazada por la presencia de esos animales allí, según Juan Sergio Bikauskas intendente de Parques Nacionales autoridad que está cargo de esa área, desde abril de 1997.

Aunque no se determinó la cantidad de animales que habitan una amplia zona, algunas estimaciones calculan que hay allí entre 3.000 y 5.000.

"Esta es la única solución posible, dado los altos costos de captura y extracción de los burros. Para no llegar a esto, hace falta que alguien done 70.000 hectáreas para trasladar allí los burros. A través del veterinario Ovejero, recibimos una propuesta altruista del señor Felipe Wayar que ofrece campos para ese fin", dijo Bikauskas.

El secretario de Medio Ambiente de Salta, Gustavo López Asensio, dijo que la medida era acertada pues se trata de animales considerado exógenos. El funcionario explicó que, aunque al gobierno de Salta no le compete este tema, "es una buena medida, ya que los burros, además, son muy guapos (tienen mucha capacidad) ) para reproducirse".

Bikauskas dijo que esa "limpieza" estaba justificada porque los burros eran una especie "exótica", toda vez que no era "una especie nativa de Salta".

Los burros con sus pisadas y el modo de alimentarse amenazan el Parque, añadió. El único modo de no erradicarlos y faenarlos sería sacarlos de su condición de animales silvestres, educándolos. "Habría que disponer periódicamente de dos pares de alpargatas por cada burro para evitar parte de estos daños", dicen aquí.

El ganado mular hizo Salta

\r\n
\r\nDesconocidos por los indígenas, que transportaban sus cargas en camélidos o sobre hombros de peones indios, burros y mulas fueron traídos a estas tierras por los primeros conquistadores españoles, a partir de 1550.

La rápida reproducción de estos animales permitió que, a partir de comienzos del siglo XVII, éstos se convirtieran en medio de transporte de personas y cargas en Salta, en Jujuy y en el Alto Perú donde se usaban, además como fuerza motriz.

Las minas de plata de Potosí demandaban crecientes cantidades de mulas. Desde mediados del siglo XVIII y hasta el comienzo de las guerras de la independencia, Salta se convirtió en el principal mercado de mulas. En las anuales Ferias de Sumalao se concentraban entre 80.000 y 100.000 mulas cuyos precios se negociaban allí.

"Las mulas prestaron grandes servicios en las guerras de la independencia. El general San Martín reconoció que no habría podido cruzar los Andes sin la mula. Sin ellas, la suerte de las armas habría sido distinta y la misma historia económica de Salta también lo habría sido. En aquella época había otro gran centro de mulas: era el que estaba en Sorocaba, en Brasil. Desde hace años, en la plaza principal de Sorocaba se levantó un monumento a la mula. Aquí en Salta, se las convierte en materia prima para mortadela", dijo el historiador Gabriel Maceyras.

Ofrecimiento altruísta

Wayar, padre del vicegobernador de Salta, es uno de los más antiguos e importantes propietarios de tierras del departamento de Cachi. Según el funcionario de Parques Nacionales, de cada animal se pueden extraer 35 kilogramos de carne.

La semana pasada salieron con destino a Buenos Aires y Entre Ríos los tres primeros envíos con un total de 376 burros que serán faenados y luego exportados. Los animales fueron concentrados en la Sociedad Rural local y luego transportados en camiones jaulas. Según algunas fuentes el precio de cada animal oscila entre los 230 y 280 pesos.

"A la vista de estos números no se puede hablar de propuestas altruistas", comentó esta mañana en la radio FM Aries su director Mario Peña.

"Los funcionarios del gobierno de Salta creen que la depredación de los recursos naturales es el costo que, inevitablemente, debe pagar una sociedad por su progreso económico. Cualquier defensa del medio ambiente es percibida, por las autoridades de Salta, como resistencia al cambio. Que ahora desarrollo capitalista no es sinónimo de depredación se lo pueden preguntar no a Greenpeace sino a las grandes empresas como Shell", cuestionan ambientalistas locales.

Preservar, exterminando

Las declaraciones del secretario de Medio Ambiente de Salta provocaron reacciones diversas. Una mezcla de ironía e indignación es lo que están expresando en cartas lectores los lectores de periódicos o los oyentes en mensajes a las radios locales. "Al señor López Asenso habría que ponerle orejas de burro", dijo una oyente enojada.

López Asensio parece ignorar que desde hace años la International Donkey Protection Trust, con sede en Gran Bretaña, hace campañas para preservar la conservación del asno en Kenia, Etiopía, Tanzania, Nigeria y México.

Algunos opinan que es un pésimo criterio preservar una reserva natural a costa de exterminar animales. "Estoy de acuerdo que se implementen medidas para evitar los daños que provocan estas especies silvestres. Pero creo que haya que recurrir a esta ‘solución final’ que tiene, además, fines de lucro".

El historiador Gabriel Maceyras recordó que, desde comienzos de los años ’80, hay en España una Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO), cuyo lema es "Ponga un burro en su vida". Según esta entidad antes que exterminar al burro, hay que preservarlo y también reconocer el aporte que, durante siglos, hizo al campesino de España.

Especie en extinción

ADEBO se formó como entidad protectora en Ruete, en la Córdoba española. "El borrico está en peligro de extinción. Quedan menos burros de raza andaluza que buitres leonado", dicen. Según datos oficiales, en 1984 en toda España había 160.000 burros los que, en 1992, se habían reducido a 120.00. La Asociación denunció entonces que muchos burros eran faenados y su carne vendida para alimento de perros.

En 1990 en toda Andalucía, sede de una conferencia mundial para la preservación del burro, quedaban 20.000 animales. "El burro es una especie que corre peligro de extinción. El interés por los burros incluye también a los Estados Unidos.

En la zona de Colorado, el burro sigue siendo orgullo en los pueblos mineros. Científicos y organizaciones de preservación dedican conocimientos y recursos para salvar al burro de su extinción. Con el apoyo de helicópteros, estos animales allí dispersos en eran ubicados y arreados a reservas para su protección.

Valor de Los Cardones

El Parque de 70.620 hectáreas, con alturas sobre el nivel del mar que van de los 2.700 a los 5.000 metros, está dentro de la jurisdicción de la localidad de Payogasta, cerca de Cachi. La casi totalidad de las tierras de Los Cardones era propiedad de la familia Miralpeix Viñuales, que las vendió al gobierno nacional a un precio estimado en 180.000 y 200.000 dólares.

En 1987 investigadores de la Universidad Nacional de Salta dirigidos por Marta de Viana, advirtieron que la depredación humana era uno de los principales riesgos de los cardones, cuya madera se utiliza como material de construcción de las precarias viviendas del Valle Calchaquí de Salta.

La altura promedio de los cardones adultos alcanza a los tres metros. Muchos tienen de 200 a 300 años. Su crecimiento normal es de cinco centímetros por año. En los últimos veinte años se redujo la germinación de nuevas plantas. "Las semillas no germinan hasta que no tienen cierta cantidad de agua", dice De Viana.

En mayo de 1996 la Asociación Natura de Salta, entidad que impulsó la declaración del área como Parque Nacional, advirtió sobre los daños que provocaban los burros. "Nosotros no planteamos acabar con los burros, sino reubicarlos en otras tierras", dijeron entonces Martín A. Borelli y José Fadel, dirigentes de esa Asociación.

Maltrato a un burro

En junio pasado, en Tartagal al Norte la ciudad de Salta, la jueza Sandra Sánchez condenó a un año de prisión en suspenso a un vendedor ambulante que fue denunciado por maltratar a su burro. La denuncia contra el vendedor fue presentada por la Asociación Protectora de Defensa de los Derechos del Animal, que fundamentó su reclamo en los maltratos a la burro por parte del vendedor. Según esa Asociación, el fallo de la jueza sentaba un importante precedente.
eXTReMe Tracker