Empanadas salteñas
Leer más...Comer una buena empanada salteña es un auténtico placer de sibarita; comerla como mandan los ancestrales cánones de la salteñidad es, además, motivo de goce estético y expresión de una refinada cultura gastronómica. La ignorancia de estas peculiares reglas puede provocar algunos trastornos menores -como quemarse la lengua y el paladar- y también algunos contratiempos mayores, como un estruendoso ridículo frente a un grupo de iniciados en el arte de la degustación de la empanada, que a buen seguro nos harán su objeto de burla a las primeras de cambio.

Leer más...Ingredientes para 4 docenas

Para el recado (relleno):
1 kilogramo de nalga (cortada para milanesas).
100/150 gramos de grasa de vaca.
1 papa mediana.
1 cebolla mediana.
4 huevos.
Cebolla de verdeo
Especias (especias de los valles o en su defecto LAYCO, de ser posible).

Leer más...Si ese personaje de la mitología salteña llamado -a veces, despectivamente- el hijo de la empanadera , nos dijera un día que su mama está en el fondo "crimpeando" unas empanadas, cualquiera podría llegar a pensar, bien que la artesana se volvió loca, o bien que tomó prestados uno de esos modernos alicates que los técnicos informáticos menores suelen emplear para unir en santo matrimonio los cables de pares trenzados con las fichas RJ-45.

Hay muchísimas recetas de empanadas salteñas en esta Red. Algunas realmente muy curiosas, ya que recomiendan la utilización de ingredientes que un buen empanadero o empanadera salteña no utilizaría jamás. Hemos hecho una breve recopilación de veinte de los ingredientes o prácticas más comunes en las recetas de Internet que son, para los salteños, auténticas extrañezas gastronómicas. Cada uno de los siguiente títulos contiene un enlace a la página que propone el extraño ingrediente.

La preparación de las empanadas salteñas no es complicada aunque sí laboriosa. Si bien existen muchas formas de prepararlas, las recetas y trucos de las empanadas más sabrosas todavía permanecen guardadas en el mayor de los secretos por sus poseedores. No obstante, se conocen varias formas y modalidades de preparación tanto del recado como de la masa, y por ello hemos querido resumir los pasos más importantes en esta breve guía visual on line. En ella se detallan solamente los pasos lógicos y las operaciones básicas, pero no se hace referencia a la forma y a los criterios de selección de los principales ingredientes. Si lo que busca son pistas para empezar, está usted en el lugar adecuado. Esta guía visual ha sido elaborada pensando precisamente en usted.

Leer más...La ambivalencia cultural del norte argentino se expresa con notable elocuencia a través de su gastronomía. La cocina salteña, que ha sido objeto curiosidad y de estudio por parte de destacados intelectuales de todas las latitudes, es una cocina de elite, compleja y elaborada, y, al mismo tiempo, una cocina popular, de sabores ancestrales estrechamente unidos a los frutos de la tierra. Los salteños pueden presumir, con un orgullo sobradamente legítimo, de haber sabido combinar con acierto extraordinario las más antiguas tradiciones culinarias de la cultura precolombina y las influencias culturales europeas (básicamente la española y la de acento morisco, aunque sin descartar las influencias de los mineros de Cornwall y sus famosos Cornish Pasties) en un plato que allana las fronteras entre ambas tradiciones gastronómicas y que resume, como ningún otro, la exquisita variedad de la cocina de esta parte del mundo: la empanada salteña.

eXTReMe Tracker