Salteños destacados
Leer más...El último número de la revista "Veintitrés", dirigida por el periodista Jorge Lanata, publica una extensa entrevista a los dos mejores promedios de la carrera de Ciencia Política de dos importantes universidades argentinas. Bajo el título "Cátedra política", la nota recoge las opiniones y pronósticos de la salteña Mariana Caro Solís, mejor promedio (9) de la carrera en la Universidad de Buenos Aires, y de Alejandro Bertotto (8,80) de la privada Universidad de San Andrés.

Marcelo E. Virgili Canaves Leer más...En los alrededores de Chicago, "la ciudad de los vientos", centro de una de las regiones económicas más poderosas del mundo, vive y trabaja, desde hace décadas, el doctor Marcelo Eladio Virgili.

Carlos Vázquez Iruzubieta vive con su familia en Alicante, junto al Mediterráneo. Salteño, descendiente de criollos y españoles, emigró a España hace tres décadas luego de una larga y brillante carrera como fiscal y magistrado en la justicia salteña. En esta entrevista, el Dr. Vázquez Iruzubieta hace un repaso de su vida en Salta y nos abre las puertas a una biografía fascinante como pocas. Escritor prolífico, artista plástico, músico y folklorista, son facetas diferentes de alguien que ha vivido con intensidad los años más creativos de la cultura salteña y que desde hace ya más de un tercio de siglo sigue creando en Europa.

Leer más...“En nuestros países el neo conservadurismo ignora que no hay mercado sin sociedad y que no hay sociedad sin poder. Más aún, el mercado es una institución de la sociedad, creada para servirla. La eficiencia económica sin justicia social es opresión. La justicia social sin eficiencia económica, resulta ilusoria y termina siendo una burla grotesca a las legítimas aspiraciones sociales”, afirmó Camilo Dagum.

Leer más...El cargo oficioso de Embajador de Salta en París tiene, desde hace veintiséis años, un titular indisputado e indiscutible. Esa función es ejercida, de forma vocacional, por un salteño inclasificable, de aquellos que, por carácter y personalidad, constituyen un desafío para las etiquetas y las categorías predefinidas. Hablamos de José Etchelus Polo, quien a sus 53 años ya ha vivido más tiempo en Francia que en la Argentina y que ha dedicado buena parte de este tiempo a servir de forma desinteresada a sus comprovincianos de paso por la muy bella ciudad de París.

Leer más...La Unión General de Trabajadores es uno de los sindicatos más representativos de España. Fue fundado en 1888 y vivió, como organización, todas las vicisitudes y oscilaciones sociopolíticas de la España del último siglo, incluidos el exilio y la clandestinidad. En 1977,', 'en plena transición democrática, la UGT obtuvo su legalización, después del periodo de casi cuarenta años de sindicalismo obligatorio que caracterizó al régimen franquista. Desde entonces UGT se ha constituido en un baluarte del renacimiento político y económico de España.

Leer más...Nuestra nueva sección "Salteños notables en el extranjero" se inaugura con una entrevista realizada en Madrid al doctor César Rolando Fortuny, destacado médico salteño que vive en el viejo continente desde hace nada menos que tres décadas. Fortuny nos concedió la entrevista con su cordialidad de siempre y, como es habitual en él, ajustó al milímetro todos los detalles del encuentro: la hora, el lugar, el tiempo y hasta la comida que compartimos durante dos horas y media en un elegantísimo restaurante del barrio de Salamanca de Madrid.

Leer más...La escritora salteña Marta Schwarz obtuvo una mención por su poema "Homenaje a Raúl González Tuñón" en el concurso que, con el nombre de este poeta porteño, convocó el Fondo Nacional de las Artes. Marta Schwarz es autora, entre otros libros, de "Testigo de las alas", ilustrado por Silvia Katz y editado en 1994. También de "Coplas del tiempo" (plaqueta, 1995) y de textos de literatura infantil. Publicó. La autora fue una de las iniciadoras de "El Tendero". Los premios y menciones de algunos de los concursos convocados por el Fondo durante el año 2005 son los siguientes.

Leer más...En 1995, con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Juan Alfonso Carrizo, se realizó una jornada en su homenaje en la Casa de América de la Ciudad de Madrid (España). En esa oportunidad el poeta Miguel Angel Pérez, leyó una selección de coplas pertenecientes al Cancionero Popular de Salta, oportunamente recopiladas por Carrizo.

El autor de esta nota biográfica del Dr. Zavaleta, el Dr. Julio Vicente Uriburu, es hijo y nieto de médicos y a su vez padre de un nuevo médico de su estirpe. Su padre y abuelo fueron salteños y él mismo vino a Salta varias veces, generalmente invitado por el Círculo Médico y núcleo de colegas de nuestra provincia donde pronunció conferencias muy celebradas.

eXTReMe Tracker