Política y gobierno
Caída de puente en Tartagal
Caída de puente en Tartagal
Los que suscriben, integrantes de los Consejos Asesores del IEM-Tartagal y de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, docentes, alumnos y personal de apoyo de ambas instituciones, se dirigen al Consejo Superior con el objeto de poner en conocimiento de ese cuerpo la situación de catástrofe que vive la ciudad de Tartagal y todo el Dpto. San Martín, desde el 31 de diciembre de 2005, fecha en que se cayó el puente sobre el Río Seco y que marcó para los habitantes de esta zona el ingreso a una etapa de padecimientos de toda índole.

El Dpto. San Martín se encuentra en una situación de catástrofe económica, social, sanitaria y educacional, que no es producto de un desastre natural sino la consecuencia de un manejo irracional de los recursos naturales y de la ausencia del Estado. Los grupos económicos dedicados a la explotación agrícola, maderera y petrolera han depredado nuestro suelo, arrasando nuestros recursos, contaminando nuestro habitat, al no respetar los criterios de desarrollo sustentable.

Como consecuencia de ello, los pequeños productores están arruinados, las comunidades aborígenes devastadas y vulnerado nuevamente su derecho sobre la tierra; y hoy se está llevando el techo de las familias de Tartagal y poblaciones vecinas. El Gobierno provincial ha promovido esta situación con la inacción y el abandono de una zona que, paradójicamente, aporta las regalías petrolíferas a las arcas provinciales. Todos los recursos del Estado provincial se invierten en Salta Capital y los Valles Calchaquíes, en desmedro de obras de infraestructura básica que brindarían condiciones de vida dignas para los habitantes de esta región de la Provincia cuya existencia el gobernador parece negar.

Los gobiernos nacionales y municipales que se han sucedido han sido cómplices de este despojo, contemplando en silencio esta devastación progresiva y sistemática y preocupándose sólo por intereses políticos partidarios. Organismos como Vialidad Nacional no han efectuado los controles ni han realizado las inversiones necesarias para el mantenimiento de las rutas nacionales - como la 34- y los puentes carreteros que la atraviesan. La situación de destrucción de la zona se puede describir sintéticamente de la siguiente manera:

1- Incomunicación con la capital provincial y el resto del país por la Ruta 34, por la caída del puente del Río Seco, la del puente Bayley, el 18 de marzo; erosión y desmoronamiento de la cinta asfáltica a la altura de la Quebrada de Galarza, quedando inutilizada media calzada; serio compromiso y debilitamiento estructural de los puentes y alcantarillas de la ruta 34 km desde Tartagal hacia el norte: puente sobre el río Tartagal, Cuña Muerta, Zanja Honda, Capiazuti, Caraparí y puente internacional. Esta situación afecta directamente el traslado de las personas, el que se realiza con riesgo de vida y en condiciones indignas. Por otro lado, todo este tiempo se vieron afectadas las comunicaciones telefónicas (fijos y celulares); la de Internet y la caída frecuente de los sistemas de redes interbancarios.

Desastre en Tartagal
Desastre en Tartagal
2- Desborde del Río Tartagal: desmoronamiento progresivo de las márgenes norte y sur del río, destrucción de las obras de canalización y profundización del cauce. Esta situación produjo el desmoronamiento de numerosas viviendas de B° Los Payos, Villa Saavedra, Tomás Ryan, Tomás Sánchez y comprometió seriamente la pared sur del Colegio Santa Catalina de Bolonia, institución pública de gestión privada que brinda educación a 1.600 alumnos y da trabajo a numerosos docentes y personal administrativo y de servicios desde hace más de 60 años. Actualmente hay más de 200 evacuados y muchas familias en situación de riesgo. Las familias afectadas por las pérdidas de viviendas tienen comprometido de manera definitiva el derecho de propiedad sobre los terrenos actualmente inexistentes.

3- Barrios anegados y destrucción de calles: formación de quebradas que circundan la ciudad y que atraviesan algunos barrios. Cabe señalar que en determinados sectores se ha detectado el afloramiento de líquidos fecales en barrios altos (Santa Rita), con el consecuente riesgo sanitario para la población.

4- Consecuencias del desastre en el ámbito educativo: directores de escuelas de la zona han denunciado el estado de destrucción que manifiestan muchos edificios escolares no sólo como consecuencia de la lluvia sino por falta de mantenimiento. Los alumnos y el personal docente tienen dificultades para arribar a las escuelas por la destrucción de calles que impiden que el transporte público ingrese a esos barrios, la inhabilitación de las pasarelas sobre el río Tartagal, la falta de seguridad para transitar cuando está lloviendo por la caída de cables, entre otros inconvenientes. Particularmente, la población estudiantil del IEM y de la Sede presenta este tipo de problemas porque proviene, en gran proporción, de barrios periféricos y poblaciones vecinas.

Por la situación antes descripta los Consejos Asesores de ambas instituciones, en sesión extraordinaria del día 03-04-06, resolvieron apoyar y acompañar la medida asumida por los directores de establecimientos educativos del medio de no dictar clases los días 03 y 04 del corriente, en resguardo de la integridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Por lo expuesto, solicitamos al Consejo Superior.

1- La puesta en marcha de una investigación que documente científica y técnicamente las causas de la situación de desastre que vive nuestra población, atendiendo especialmente al manejo irracional de los recursos naturales por parte de las empresas petroleras, madereras y agrícolas.

2- Asesoramiento jurídico a las familias directamente afectadas por la pérdida de propiedades y de otros bienes y por los derechos afectados.

3- Intervención de la Comisión de Derechos Humanos de ese Consejo para actuar ante los organismos de Derechos Humanos de nivel nacional y la Defensoría del Pueblo, debido a que están afectados los derechos de seguridad y protección, que constituyen formas de violencia que condicionan la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Sin otro particular, saludamos a Uds. con distinguida consideración.
eXTReMe Tracker