Política y gobierno
Leer más...La última dictadura militar argentina concluyó formalmente el 10 de diciembre de 1983, cuando el entonces presidente de facto Reynaldo Bignone impuso los atributos del mando a Raúl Alfonsín, vencedor de las elecciones celebradas en octubre de aquel año.

Leer más...A pesar de que, entre nosotros, la simplificación de las categorías ideológicas siempre ha precedido a las persecuciones y a las supresiones físicas de opositores y disidentes, creo firmemente en la necesidad de una taxonomía política cada vez más precisa, que nos ayude a orientarnos en el complejo entramado del poder y que nos sirva para comprender mejor las especies ideológicas.

Leer más...El sistema electoral, en sentido amplio, es el conjunto de componentes o variables de las reglas del juego, cuya interacción permanente ejerce un impacto fundamental sobre el conjunto del sistema político y el manejo del conflicto, al proporcionar, entre otras cosas, diferentes oportunidades de acceso al poder político, contribuir a la configuración del sistema de partidos y definir la amplitud de la representación.

Texto íntegro de la sentencia pronunciada por la Corte de Justicia de Salta, en fecha 29 de setiembre de 2006, resolviendo el recurso de casación oportunamente interpuesto por la defensa de un ciudadano argentino imputado por el delito de violación.

Leer más...La Corte salteña anuló el procesamiento de un hombre acusado de abusar de su hijastra de 9 años. El tribunal ordenó un nuevo fallo que tenga en cuenta la cultura de esa comunidad indígena. Según un antropólogo, las niñas wichí tienen libertad sexual a partir de la primera menstruación.

Leer más...Por alguna razón que no se alcanza a comprender bien, mientras que para el gobierno español del presidente Zapatero, el denominado "sector energético nacional" es considerado como estratégico de la economía, para la mayoría de la opinión pública española, incluida probablemente la gubernamental, la nacionalización de los hidrocarburos proclamada por el presidente Evo Morales es una medida arbitraria, confiscatoria y tercermundista.

En este ultimo tiempo, al abrir el diario hemos leído sobre los problemas climáticos en el norte de Salta y las consecuencias, supuestamente acrecentadas por el clima, han reavivado la problemática de desamparo de una zona que notoriamente es conocida como productora y rica...

Leer más...Los que suscriben, integrantes de los Consejos Asesores del IEM-Tartagal y de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, docentes, alumnos y personal de apoyo de ambas instituciones, se dirigen al Consejo Superior con el objeto de poner en conocimiento de ese cuerpo la situación de catástrofe que vive la ciudad de Tartagal y todo el Dpto. San Martín, desde el 31 de diciembre de 2005, fecha en que se cayó el puente sobre el Río Seco y que marcó para los habitantes de esta zona el ingreso a una etapa de padecimientos de toda índole.

Leer más...Si en algún momento rondó la cabeza del primer ministro Tony Blair la idea de devolver a la Argentina la soberanía sobre las Islas Malvinas, lo cierto es que, al día de hoy, esta posibilidad está más lejos que nunca de la agenda de preocupaciones en el número 10 de Downing Street. La causa más que probable de este alejamiento es el nuevo exabrupto de nuestro aliado el presidente don Hugo Chávez Frías, que, buena o malamente, había sido emplazado por Blair a "respetar las reglas de la comunidad internacional", durante un debate en la Cámara de los Comunes.

Leer más..."La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música", dijo alguna vez Groucho Marx. Con esta aguda observación, el comediante no sólo consiguió granjearse la antipatía de los militares de su país sino también la de sus colegas castrenses argentinos, que, quizá, a raíz de aquellas palabras comenzaron una ambiciosa operación de extirpación de la "víbora marxista". La trágica confusión entre el marxismo de opereta y lo que se llamó el "socialismo científico" hizo buena otra frase del mismo Groucho Marx que, con idéntica agudeza, decía que "inteligencia militar era una contradicción en los términos".

Leer más...El PJ salteño cosecha uno de los resultados más pobres de su historia. No fue suficiente para el PJ haber obtenido la mayor cantidad de votos. Su victoria en las elecciones de ayer no alcanza para ocultar su preocupante retroceso electoral: 13 puntos porcentuales menos que en las elecciones de noviembre de 2003 anuncian que el Partido Justicialista de Salta obtuvo uno de los peores resultados en los sesenta años de historia del peronismo local.

Leer más...Todos sabemos que la política es lo que es, por dentro y por fuera, pero también somos conscientes de que junto a su realidad, y a veces en contra de ella misma, la política tiene otra cara: la que le dibujan los medios de comunicación. Así, muchas veces, la política es etiquetada de "sucia" o de "ineficiente" según el humor de los medios. Desde hace algunos años -menos de una década para ser más precisos- los diarios se esfuerzan por retratar el complicado ajedrez político argentino, no como un campo de encuentros dialécticos, como un terreno de debate o de despliegue de operaciones más o menos sofisticadas, sino, lisa y llanamente como un ring en el que se desarrolla la más cruenta, violenta y callejera de las batallas.

Leer más...En el mes de mayo de 1973, pocos días antes de que se produjera el segundo retorno al país de Juan Domingo Perón, circulaba yo distraído por el antiguo patio cubierto del Colegio Nacional de Salta cuando sorpresivamente otro alumno del colegio me detuvo poniéndome la mano sobre el pecho. Sin que yo pronunciara palabra, me dijo: "El almirante Rojas cometió un gran error al no matar a Perón. Debió haber bombardeado y hundido la Cañonera Paraguay en donde se había refugiado el tirano".

eXTReMe Tracker