Personajes de Salta
Vieja broadcasting
Vieja broadcasting
"Vístase Gratis" era el atractivo nombre de un programa radial salteño que tuvo un enorme éxito durante los primeros años 60. Se trataba de un concurso de preguntas y respuestas que se realizaba en vivo, frente a una audiencia real, en el auditorio de la antigua LV9, Radio Güemes de Salta.

Su conductor era Marino Fernández Molina ("quien ya queda con ustedes"), uno de los presentadores más cultos y elegantes de los muchos que por entonces tenía la radiofonía salteña. ', 'El premio del concurso no era otro que un conjunto completo de vestimenta de última moda cedido gentilmente por la venerable Casa Davy, una de las tiendas más finas de Salta.

En una de sus recordadas emisiones, subió al escenario un joven salteño, conocido por cultivar muchas virtudes excepto la del conocimiento. Seguro de si mismo, el concursante esperó con cierta parsimonia que el sobrio Fernández Molina le disparara la primera pregunta: ¿Cuál era el nombre del general realista que con sus tropas invadió varias veces la provincia de Jujuy, que combatió contra Güemes y pereció más tarde en la batalla de Tumusla?.

Aturdido por la precisión de la pregunta, impuesto por la finura del presentador o encandilado por las luces, lo cierto es que el joven concursante se quedó en blanco, transpirando como testigo falso. Todo, hasta que una susurrante voz salvadora se alzó desde la platea para dictarle: "¡El general Olañeta!".

El concursante, muy resuelto, tomó entonces el micrófono y respondió con soltura: "El general Osamenta...", provocando la perplejidad del público presente.

Fernández Molina rompió entonces el interminable silencio y dirigiéndose a su interlocutor dijo con tono pausado: "Osamenta, joven, será lo que quedó después de la batalla..."

Una réplica genial para una respuesta que a pesar de su notoria anti-historicidad, hoy está en la historia de los grandes bloopers radiales de Salta.
eXTReMe Tracker