Homenajes
Dr. Roberto García Pinto
Dr. Roberto García Pinto
La Universidad Católica de Salta brindará un Homenaje al Dr. Roberto García Pinto, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. Este homenaje se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, a las 18.30 h en el Cabildo Histórico de Salta. En la oportunidad, harán uso de la palabra la Marta de la Cuesta, Juan José Botelli,Raúl Aráoz Anzoátegui y el rector de la Ucasal, Alfredo Puig.

Este Homenaje, quiere recordar al Dr. Roberto García Pinto, quien en su carácter de director de la Fundación Michel Torino, donó en 1988 el local de Pellegrini y Tucumán y otros bienes a la Ucasal. Asimismo donó al Instituto de Investigaciones Históricas, su casa de O'Higgins 308, donde actualmente funciona el Consejo de Investigaciones de esta Casa de Altos Estudios.

Biografía del Dr. Roberto Garcia Pinto

Nació en la ciudad de Salta el 28 de julio de 1906. Fue Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante esos mismo años, entre 1929 a 1936, siguió cursos y seminarios de filosofía y humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en otras instituciones bajo la dirección de Ricardo Rojas en el Instituto de Literatura Argentina, Jose Ortega y Gasset, Manuel Garcia Morente y Amado Alonso. Durante los anos de 1934 a 1936, inmediatamente después de completar sus estudios de medicina, desempeñó tareas profesionales y docentes en la Cátedra de Patología Medica de la Facultad de Medicina de la UBA.

Durante 1936 a 1940, se desempeño como Jefe de Servicio del Hospital Regional de Güemes (Pcia de Salta) y como Secretario General de Sanidad de la Pcia de Salta.

Fue profesor de Ciencias y Letras en la Escuela Normal de Maestras y en el Colegio Nacional de la ciudad de Salta, sirviendo como Rector de este ultimo establecimiento entre 1955 a 1960.

Entre 1950 y 1960 fue miembro fundador y catedrático del Instituto de Humanidades de Salta, adscripto a la Universidad Nacional de Tucumán, que fuera el paso inicial para la posterior creación del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán, Sucursal Salta. Este y otros departamentos en retrospectiva fueron la piedra fundacional de la actual Universidad Nacional de Salta.

Entre 1961 a 1967 se desempeño como profesor invitado en Western Reserve University, Cleveland Ohio; Indiana University, Bloomington; Indiana, University of Florida, Gainesville, Fla y en el College of Wooster, Ohio. Dicto cursos de Literatura Hispanoamericana, Española Moderna e Historia cultural y económica de los países del Cono Sur.

Desde 1968 a 69, se desempeño como profesor invitado en la University de Toulouse, Francia, donde dicto cursos de Literatura Argentina. Después de una rica experiencia en casas de altos estudios en Estados Unidos y Francia, regreso a su país.

Entre 1968 a 1980, de regreso en Salta, se desempeño como Catedrático de Literatura Argentina, Española Moderna y Literatura Francesa en la Universidad Católica de Salta, casa en la que tuvo un desempeño importante desde su periodo fundacional en consonancia con su distinguida trayectoria docente en el estudio de las en lengua española.

De forma paralela a actuación universitaria, el Dr. Garcia Pinto se dedicó de manera particular al estudio de la literatura francesa, argentina del norte y del sur, con enfoque especifico en Juan Carlos Dávalos, de quien fue amigo entrañable y lector profundo de su obra. Es autor de numerosos artículos desde sus anos de joven universitario que luego fueron parcialmente recogidos en "Autores y personajes" (1961); "Isis o la Literatura del Norte Argentino" (1984), "Desde un mirador austral"(1985) y "Al paso de las ideas" (1989).

El Dr. Garcia Pinto fue un destacado intelectual y un incansable promotor de la cultura salteña.

Información proporcionada por la Dirección de Prensa y Difusión de la Universidad Católica de Salta>

Adhesión al homenaje
Adhesión al homenaje
Adhesión de la Biblioteca J. Armando Caro

A través de nota dirigida al rector de la Ucasal, Dr. Alfredo Puig, la Biblioteca J. Armando Caro ha adherido al homenaje al Dr. Roberto García Pinto.
eXTReMe Tracker