Homenajes
Leer más...La Universidad Católica de Salta brindará un Homenaje al Dr. Roberto García Pinto, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. Este homenaje se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, a las 18.30 h en el Cabildo Histórico de Salta. En la oportunidad, harán uso de la palabra la Marta de la Cuesta, Juan José Botelli,Raúl Aráoz Anzoátegui y el rector de la Ucasal, Alfredo Puig.

A finales de 1995 y en coincidencia con el décimo aniversario del fallecimiento del Dr. J. Armando Caro, su hijo -el escritor Gregorio Caro Figueroa- decidió publicar, a modo de homenaje a su padre, la transcripción de una serie de conversaciones que el Dr. Caro mantuvo con la socióloga Bibiana del Bruto, que fueron registradas en una cinta magnetofónica. En aquellas conversaciones, a pedido de su interlocutora, el Dr. Caro recuerda sus orígenes, su infancia, su familia y su formación humana y política, en una rápida reseña de acontecimientos que efectuara con el solo auxilio de su memoria.

Leer más...Un buen día mi padre se marchó para siempre. Durante el tiempo que iba a durar su última enfermedad nos preparó pacientemente para enfrentar con valor y resignación el momento en que su ausencia física fuese definitiva. Nos hizo creer que todo transcurriría como en un sueño shakespeariano y hasta se dio el gusto de engañarnos, ocultando la gravedad de sus padecimientos, para que pudiéramos centrarnos en la enorme trascendencia del momento. Fue una lección de grandeza y de humildad que, aunque algunos la hayan olvidado, permanecerá viva en mi alma para siempre.

Leer más...Se cumplen hoy, día 5 de septiembre de 2013, veinte años del fallecimiento de María Alejandra Campos

Su vida se apagó tal día como hoy, del año 1993, en las proximidades de la ciudad salteña de Metán, cuando contaba con solo 24 años de edad.

Leer más...Hoy, día 27 de marzo de 2012, se conmemora el centenario del nacimiento del ingeniero Eduardo Patrón Costas, tercer hijo de Robustiano Patrón Costas y Elisea Ortiz Isasmendi. Eduardo Patrón Costas pertenece a un linaje de emprendedores cuyo fundador llegó a Salta hace 260 años, procedente de Betanzos (Galicia) para dedicarse al comercio, cría de ganado, fabricación de carretas y a la industria del cuero.

Leer más...Carlos Alberto Caro nació en Metán el 11 de agosto de 1935 y falleció a los 55 años, en la ciudad de Salta, el 2 de noviembre de 1990. Fueron sus padres el doctor Alberto Francisco Caro y Fanny Hilda Lanzi, ambos vinculados a la ciudad de Metán en la que residieron y a la que consagraron su actividad, su capacidad y su vocación solidaria.

Leer más...Calificar al Cerrillos semiurbano de los años 70 y 80 como ‘pedestre’ conlleva ciertos riesgos que están relacionados con la polisemia del adjetivo utilizado. Porque es sabido que en nuestra lengua ‘pedestre’ significa ‘que anda a pie’ pero también es sinónimo de llano, vulgar, inculto y bajo.

Homenaje póstumo al profesor Dr. Artemio Luis Melo

El título nos entristece. Más aun si recordamos el "Canto a la Argentina", de Rubén Darío, en el centenario de la gesta de mayo. Decía, entonces, el vate inolvidable: "¡Hay en la tierra una Argentina!/ He aquí la región del Dorado,/ he aquí el paraíso,/ he aquí la ventura esperada,...".

Leer más...Menuda y ágil, vestida con sencillez, elegancia y gracia, peinada con aire naturalmente juvenil, María Martorrell nos recibe en su confortable estudio de Pasaje Rivarola, en el antiguo barrio porteño de La Piedad. Comentamos brevemente la belleza de ese rincón urbano semiolvidado; ella nos muestra desde su balcón algunos detalles de los edificios cercanos y lamenta el descuido de los vecinos y autoridades que van dejando deteriorar ese conjunto arquitectónico privilegiado. Al buen gusto del lugar se suma una ventaja casi provinciana: como es una "cortada", nos explica, hay un clima de mayor proximidad entre la gente, lo que es poco frecuente en esta abigarrada y vertiginosa ciudad.

Leer más...Cornejo, junto con su maestro Bernardo Frías, puede ser considerado como uno de los precursores de la investigación histórica en Salta. Muerto a los 86 años, el 3 de abril de 1985, el doctor Cornejo consagró 70 años de su vida a una pasión casi excluyente: el pasado de Salta como parte inseparable de la historia de la Argentina y el Alto Perú.

Leer más...Al reemplazar su antiguo nombre, el de Libertad, hace ciento cuatro años esta calle comenzó a llamarse Bartolomé Mitre. Ese fue uno de los homenajes que Salta tributó al ex presidente argentino que cumplía entonces ochenta años, celebrados como un jubileo en todo el país.

Aunque no parezca, hace ya un año que nos dejó. El 7 de noviembre de 2004 Miguel Ernesto Castilla (Jarma) hizo sus últimos trazos en este mundo. Era el autor de la tira diaria "Yito y Cachulo", que se publicó durante 13 años en El Tribuno.

Leer más...El miércoles 14 de septiembre de 2005, se llevó a cabo en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) un acto de homenaje a la cantautora española Mari Trini, en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística y coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio ("Una estrella en mi jardín") editado por EMI y comercializado por Televisión Española. Luis Caro Figueroa, uno de los colaboradores de este sitio web y conocido seguidor de la obra de la cantante murciana, asistió como invitado a este acto cultural: "Mari Trini es una artista clave no sólo para entender la historia de la música popular hispanoamericana de los últimos treinta años sino que es también un estandarte viviente de la modernidad. Su sensibilidad y su valentía, su rechazo a las modas pasajeras, su exaltación de la libertad y de la fuerza de su palabra, que ha sabido expresar como nadie el carácter revolucionario del corazón humano, han recibido hoy un homenaje más que merecido.", ha dicho Caro Figueroa en Madrid, tras la finalización del homenaje.

Leer más...Este 29 de Septiembre, mi padre, Don José Armando Caro, habría cumplido 90 años. Abierto como era a las nuevas ideas y a las nuevas tecnologías, muy probablemente utilizaría Internet para comunicarse con el mundo en reemplazo de la radiotelefonía que, junto con la política, fueron sus dos grandes y precoces aficiones. En materia política, seguramente continuaría preocupado por trascender los límites estrechos del localismo, por instalar en la Argentina y en Salta una democracia moderna y plena.

eXTReMe Tracker