Historia y tradición
Eulogia salta la tapia, y se golpea la cintura... Así cantaba el Yogur, aquel personaje del riojano Mariano Moreno, cuando parodiaba la célebre zamba de Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón. En los viejos cassettes de el Yogur debe haber abrevado el cronista de El Tribuno que relata el parto múltiple ocurrido en el corral de la pomeña Eulogia Tapia, personaje central de la bella zamba salteña.

Eulogia Tapia
Eulogia Tapia
Porque de otro modo no puede entenderse que el periodista, al hacer referencia a la pomeña, escriba que doña Eulogia estaba con la cara enarenada como la vio Manuel Castilla en aquellos carnavales pomeños... cuando, en realidad, si de alguna forma vio el barbudo a la famosa pastora fue con la cara enharinada (la zamba dice: la cara se le enharina, la sombra se le enarena).

Confundir "cara" con "sombra" y "harina" con "arena" supone atribuir a la pomeña "cara arenosa", o lo que es lo mismo, confundir la zamba "La Pomeña" con la cueca "La Arenosa", escrita por los mismos celebrados autores.

Probablemente nuestra famosa Eulogia no esté ya para modelo de cutis Lancôme, pero de ahí a decir que tiene la cara enarenada, tal si fuese una Esfinge vallista, vamos, que suena un poco fuerte...

Y no es intención de este sitio aprovecharse del chiste fácil, pero, ¿tendrá algo que ver en este lapsus el apellido del cronista que firma la nota?
eXTReMe Tracker