Historia y tradición
Bernardo Frías Mollinedo
Bernardo Frías Mollinedo
A través de "La casa de los Frías. Tradiciones familiares" (*), uno de los dos libros inéditos del historiador salteño Bernardo Frías (1866-1930), abordaremos aquí algunos aspectos referidos a los valores que, articulados en el conjunto de creencias básicas heredadas de los siglos XVII y XVIII, cohesionaron al grupo principal salteño durante el siglo XIX.

Tenemos que preguntarnos por qué, más de un siglo después de escrito, este texto de Frías permanece sin publicar. En 1983, Atilio Cornejo hizo la misma pregunta sin encontrar respuesta. "La casa de los Frías" encierra las "Memorias" de su autor y éstas, señaló Cornejo, "son ya parte integrante de la historia jurídica de Salta, cualquiera sea el tono con que se despache el autor y cuya crítica correspondería ya al lejano lector desde un terreno objetivo pero junto a la verdad histórica".

Aproximarse a un texto inédito tiene el atractivo que ejerce lo invisible, oculto, lo secreto. Philippe Ariès habla de lo secreto como zona de sombra, de opacidad. "El secreto es por lo tanto un lugar de paso, pues tiende a ser divulgado como lo prohibido a ser transgredido", explica. El secreto no debe ser divulgado y por ello "debe ser rodeado de obstáculos para que esto suceda lo más tarde posible". Por eso se toman precauciones, se imponen comportamientos para que el secreto se mantenga. Estos comportamientos, añade, "son el pudor, la reserva, el honor".

Si Frías se hubiera limitado a idealizar al grupo principal, ocultando sus entresijos, no habría razones para ejercer durante tan largo tiempo tan severo puritanismo sobre esos recuerdos y esas semblanzas de familia. Una mirada apresurada o una visión ideológica se detendrían en las apariencias: por boca de Frías habla la "clase dominante" local y, al hacerlo, toda su visión quedaría invalidada.

Una tensión constante está presente en la obra de Frías: la que procede del conflicto entre españoles europeos, españoles americanos y criollos. Tal conflicto se recorta sobre un telón de fondo más amplio y persistente: el que plantean las tajantes diferencias y las distancias, pero también las relaciones de proximidad entre la gente decente y la plebe, polarización que proporcionaba una imagen simple del orden estamental y que traducía a términos locales la contraposición entre nobilitas et plebs.
eXTReMe Tracker