Historia y tradición
Leer más...En la Argentina, las ideas, los debates en torno a ellas, y la trayectoria de quienes las elaboraron, las difundieron y las asumieron, no es tema que haya despertado, ni despierte, demasiado interés. No lo es del lado de la oferta de textos de divulgación histórica ni, menos aún, desde la demanda de ese tipo de literatura. El rechazo a las ideas, su brutal simplificación y la subestimación de los personajes que las cultivaron, son rasgos comunes a la mayoría de esas corrientes iconoclastas, más proclives a escribir una contra historia nacional explotando la sospecha y la incredulidad, que a indagar el pasado con rigor y sobriedad.

Eulogia salta la tapia, y se golpea la cintura... Así cantaba el Yogur, aquel personaje del riojano Mariano Moreno, cuando parodiaba la célebre zamba de Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón. En los viejos cassettes de el Yogur debe haber abrevado el cronista de El Tribuno que relata el parto múltiple ocurrido en el corral de la pomeña Eulogia Tapia, personaje central de la bella zamba salteña.

Leer más...Ingredientes: (para 18 platos)

1/2 kilo de maíz blanco pisado (maíz pelado).
1/4 kg. de porotos alubias.
1kilo de zapallo (preferentemente de color amarillo).
1 kilo de azotillo (o keperí).
2 tripas gordas.
200 gr de panceta salada o huesos de chancho salados.
2 chorizos españoles (colorados).
Cuerito de chancho.

Leer más...Versión de Pepe Guirro corregida

Ingredientes: (para 18 platos)

1/2 kilo de maíz blanco pisado (maíz pelado). Tratar de no comprar el maíz que venden los supermercados porque es de pésima calidad. Lo ideal es traerlo de Salta', '(no comprar la variedad locrillo, que es muy partido), sino comprarlo en alguna dietética seria.

Leer más...La historia de la gastronomía y del buen comer en Salta no podría escribirse sin dedicar un capítulo especial y destacado a la despensa que hizo historia en el comercio salteño: la de Juan Hannawy, en la esquina de las céntricas calles Mitre y Santiago del Estero.

Leer más...Muchos se deben haber preguntado sobre las circunstancias que dieron lugar a la invención de este particular instrumento musical, y pienso que la mayoría no dudaríamos en ubicar su origen en alguna región del altiplano peruano-boliviano, en la época colonial. Sin embargo, esto no fue así.

Leer más... Leer más...

Descargar Himno Nacional Argentino, versión cantada por Luis Caro Figueroa

Leer más...A finales de los románticos y quiméricos años sesenta, Lamparita Cruz destacaba como un potente delantero que paseaba su fina estampa goleadora por los terrenos de juego de Salta. Al comando del ataque del Club Atlético Mitre y enfundado en la ceñida camiseta rojigualda -inconfundible divisa del llamado ciclón salteño- Lamparita solía arrancar cerradas ovaciones y olés de las despobladas gradas del estadio; le bastaba para ello con quebrar su ancha cintura y dejar desairado en el camino a cuanto rival osara interponerse entre él y el arco contrario. Sus movimientos eran lentos, fantasmagóricos, como los de un felino al acecho, pero contundentes y, sobre todo, efectivos.

El frío y la política son dos de las endemias peor combatidas en Salta. Es sabido que nuestra tierra disfruta de inviernos breves, aunque extremados, y que durante algunas semanas -o algunos meses, según sea la altitud- los salteños nos vemos en serios aprietos para apaciguar el frío. La política, desafortunadamente, no conoce de oscilaciones estacionales y castiga todo el año, sin contemplaciones.

Leer más...Al final del carnaval, Cerrillos parece una tierra arrasada. Los ecos de la gran fiesta ya se han apagado largamente, como los de una triste letanía que va escurriéndose entre los cerros de la quebrada. Pero en el aire de la Villa de los Tarcos aún flota una nube espesa de vapores carnestolendos que parece levantarse desde la superficie yerma de los predios en donde, poco tiempo ha, se erigieron las famosas carpas y fondas cerrillanas.

La nueva bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia, tras haber resuelto oportunamente el concurso para su diseño convocado mediante Resolución nº 1820 del Ministerio de Educación. Según el jurado designado para evaluar las más de cuatro mil propuestas presentadas a concurso, el diseño escogido incorpora los elementos simbólicos más repetidos en aquéllas: el escudo de la Provincia, el poncho salteño y la representación de los departamentos.

Algunos viejos amigos todavía recuerdan, con una mezcla de melancolía y de asombro, los alocados experimentos tecnológicos que, durante casi dos décadas, tuvieron como excusa y escenario a la caótica estación de radioaficionado de mi padre, instalada en Cerrillos. Aquellas experiencias -que hoy sólo es posible reconstruir arqueológicamente- han recobrado una inesperada vigencia a causa de la reciente universalización de la Internet como fenómeno de comunicación interhumana.

Leer más...Corremos el riesgo de tramar una historia sin memoria, dibujando un pasado carente de soportes, librado a los abusos de la imaginación personal interesada, o confiado a la manufactura manipulada y politizada de memorias colectivas cortadas a medida y al gusto del poder.

Leer más...Si no hubieran ocurrido el 6 de septiembre de 1930, el 4 de junio de 1943, el 16 de septiembre de 1955, el 29 de marzo de 1962, el 28 de junio de 1966 o el 24 de marzo de 1976… La historia Argentina está plagada de “si no hubiese…”. Lo ocurrido a lo largo del siglo XX nos marcó a fuego como sociedad y terminamos casi siempre con las manos vacías o, dicho de otra manera, con el edificio a medio construir y echando culpas a diestra y siniestra. En todos los casos, la indiferencia de los mirones detrás de las ventanas fue peor que la miopía de los complotados. ¡Qué cosa inmanejable nuestra política!

Leer más...Los padres de la mayoría de los principales líderes de la lucha para lograr la independencia de América habían nacido en España, donde comenzaron sus carreras ocupando cargos administrativos de designación real. A su buen desempeño se añadió la ambición de ascender dentro de la burocracia de ultramar y, por esa vía, poder incorporarse a las elites locales.

Leer más...Nuestra ciudad de Salta se caracterizó, prácticamente desde siempre, por contar con casonas señoriales, muchas de ellas construidas honradamente y con buen gusto dentro de un estilo que fue imponiéndose como característico.

eXTReMe Tracker