Economía y sociedad
Gobernador Romero
Gobernador Romero
"Es necesario cambiar el sistema de reparto de manera absoluta, que las provincias asuman mayor responsabilidad para recaudar impuestos que hoy recauda la Nación, lograr mayor disciplina fiscal y generar un sistema de premios y castigos que permita dar estímulo a la eficiencia y al buen gobierno, que es lo que es lo que no se advirtió en estos últimos años".

En declaraciones efectuadas a varios medios nacionales y provinciales, el gobernador de Salta defendió la necesidad de reformar el sistema de coparticipación de impuestos federales y avanzar hacia un modelo basado en la recaudación provincial de estos tributos.

“Salta es una provincia que no necesita pedir dinero, ni tomar nuevos préstamos, tenemos nuestra propia ley de Disciplina Fiscal que es mucho más estricta que la nacional”, señaló el gobernador. “También tenemos una ley de distribución de coparticipación con los municipios que nos evita cualquier complicación o conflicto entre Provincia y municipio”. Romero piensa que el superávit de las cuentas salteñas genera tranquilidad para pensar en el futuro de la provincia, aunque omitió hacer referencia al uso, presente o futuro, de aquel superávit.

Según la opinión del gobernador de Salta, la solidaridad fiscal no debiera entenderse como un simple mecanismo de transferencia de recursos desde las regiones más prósperas hacia las más necesitadas, sino como un sistema de premios y castigos que privilegie la eficiencia. “Las provincias más eficientes tendrían más recursos y las que se dedican a hacer demagogia con los recursos tendría menos. No como ahora, que al que no le alcanza termina pidiendo prestado a la Nación o endeudándose o haciendo default”, sostuvo el gobernador.

En abierta crítica al gobierno nacional, Romero expresó que “hay poco pensamiento estratégico sobre el país que queremos para los próximos 10 o 20 años”. A su juicio, del gobierno nacional sólo contempla cuestiones coyunturales y se lamentó de la falta de un verdadero diálogo y consenso en un tema estratégico como es el de la educación.

Regalías e inversiones

En cuanto al tema de regalías, Romero dijo que, si bien la provincia inicio juicios a varias empresas y a la Nación por mala liquidación, como una forma de defender el patrimonio provincial haciendo uso del derecho que le da la Constitución, seguirá alentando la exploración petrolera y la inversión en infraestructura de gasoductos, como el de la Puna, un ducto de 180 kilómetros en la Cordillera para el desarrollo minero, que es un proyecto provincial.

Sobre la importancia de alentar las inversiones en la provincia, Romero señaló que la obra del Centro de Convenciones, es un destacado proyecto en marcha, que permitirá consolidar el fortalecimiento turístico vinculado a congresos y convenciones. Tendrá capacidad para 4000 personas, allí funcionará una escuela de hotelería y al lado se habilitará un hotel cuya construcción estará a cargo del sector privado, todo en un predio de 30 hectáreas.
eXTReMe Tracker