Economía y sociedad
Leer más...Afortunadamente para los altos responsables de la salud pública, mundial y nacional, y para las personas que han hecho de la lucha contra el tabaco y sus perversos efectos una causa digna de todo respeto, quienes se les oponen, es decir, los defensores del tabaquismo y del cultivo irracional del tabaco son cada vez menos. Así también son más pueriles y absurdos los argumentos con que intentan justificar la pervivencia de una actividad que sólo ha servido para acentuar las profundas desigualdades y desequilibrios del tejido socioeconómico salteño.

Hace algo menos de una década atrás, el gran desarrollo de lo que por entonces se llamaría genéricamente las «nuevas tecnologías», condujo a los científicos sociales a anunciar el advenimiento, más o menos inminente, de una revolución social de gran calado que tendría como motores y protagonistas a la información y al conocimiento.

El Noroeste de Salta, mi Provincia, es una zona rica y plena de posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo humano. Empero muchos de sus habitantes carecen de empleo, viven en la pobreza o no encuentran, sobre todos los jóvenes, un horizonte de futuro dentro del cual construir sus vidas. Para colmo de males, de un tiempo a esta parte vienen reiterándose prácticas violentas que se montan sobre reivindicaciones generalmente legítimas.

Leer más...Pocas horas antes de que la Presidente de la Nación citara en su discurso de ayer a Paul Krugman y al ya famoso post de su blog publicado el pasado jueves en el New York Times, había tenido yo la ocasión de leer el artículo titulado "El euro está matando a la Europa del Sur", escrito por el bloguero Matt Yglesias.

Leer más..."Es necesario cambiar el sistema de reparto de manera absoluta, que las provincias asuman mayor responsabilidad para recaudar impuestos que hoy recauda la Nación, lograr mayor disciplina fiscal y generar un sistema de premios y castigos que permita dar estímulo a la eficiencia y al buen gobierno, que es lo que es lo que no se advirtió en estos últimos años".

Leer más...

Aptitudes emprendedoras pueden mejorar la economía

¿Puede reinar la paz social en una comunidad donde cerca del 50% de sus miembros vive en situación de pobreza o está excluido de las oportunidades más elementales?

Leer más...A los fieles y pueblo de Salta en general: Ante el día aciago vivido en la ciudad de Salta en la jornada del 1 de abril de 2005, cargado de dos hechos muy dolorosos: La agonía del Papa que afligió el corazón de los salteños; y la cruel y cobarde represión llevada a cabo contra los docentes al comenzar la noche.

Leer más...La Nación dedica uno de sus editoriales al conflicto entre el Gobierno de Salta y los trabajadores de la educación pública que, desde hace cinco semanas, impide la normal prestación del servicio público de educación en el territorio de la Provincia.

Leer más...El ejercicio de la salteñidad en el exilio nos expone a veces a un proceloso mar de contradicciones. Para los salteños que viven fuera del país no siempre es posible hacerse con una idea acabada de la marcha de la sociedad que los ha visto partir, ni siquiera con una idea aproximada de sus progresos y de sus retrocesos. Una de las razones de este déficit es la virtual ausencia en Salta de medios de comunicación libres, plurales y de calidad. Las otras son, con toda probabilidad, la escasez de estudios científicos serios y una cierta propensión universitaria a reciclar los conocimientos sobre la realidad regional hacia dentro de los propios claustros.

Nuevamente, en la zona norte de nuestra provincia, a cuatro años del primer corte ocurrido en 1997, nos encontramos con un complejo conflicto social, y las consecuencias de violencia y sus derivaciones que reiteradamente este hecho produce. En esta oportunidad con dos personas fallecidas que se agregan a una lista por demás ya extensa.

eXTReMe Tracker