Cultura
Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti
[18/10 | 12:05 ] Para finales del presente mes de octubre está previsto el traslado, desde Buenos Aires a la ciudad de Salta, de los restos mortales de la escritora salteña Juana Manuela Gorriti, los que serán depositados en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica salteña.

La medida es consecuencia de lo dispuesto en la Ley Nacional 25.047 sancionada en octubre de 1998, a partir de un proyecto presentado por la entonces diputada salteña, Fanny Ceballos de Marín.

Actualmente, los restos de Juana Manuela Gorriti descansan en el panteón de la familia Puch, en el Cementerio de la Recoleta. El traslado estará a cargo del Ministerio de Gobierno de la Provincia, con la autorización expresa de su familia y se realizará el 30 de este mes, oportunidad en la que tendrá lugar un acto para recordar su vida y obra.

Perfil

Juana Manuela Gorriti nació en Salta, el 15 de junio de 1819. Hija del ilustre militar y gobernante, doctor José Ignacio Gorriti CUeto, guerrero de la independencia y opositor de los caudillos, y María Feliciana de Zuviría y Escobar Castellanos.

Debió asilarse con su familia en Bolivia, donde contrajo matrimonio. Años más tarde, se separa de su esposo, un revolucionario que llegó a ser presidente de su país, y se establece en Lima. Resuelve volver al país y llega a Buenos Aires en 1884, donde siguió escribiendo y editó la mayor parte de sus libros, hasta su muerte, acaecida el 6 de noviembre de 1892.

Con su obra "La Quena" se convirtió en la primera novelista argentina. También incursionó en el género biográfico en las obras sobre Güemes y sobre Puch. Con material extraído principalmente de la propia vida, escribió "El mundo de los recuerdos", "La tierra natal", "Misceláneas" y "Lo íntimo", su libro póstumo.

Fuente: Derf (Agencia de noticias)
eXTReMe Tracker