Cultura
Maestro Pablo Márquez
Maestro Pablo Márquez
Entre los días 20 y 26 de septiembre próximos, se realizará en Campo Quijano el Primer Seminario Internacional de Guitarra "Portal de los Andes", a cargo del maestro Pablo Márquez. Este importante acontecimiento está organizado, entre otros, por el maestro salteño Gustavo Kantor y auspiciado por la Escuela Superior de Música y la Secretaría de Cultura de Salta.

Objetivos del seminario

“Organizar un Seminario de Guitarra a cargo de Pablo Márquez es un sueño que hoy podemos concretar”. Los participantes podremos disfrutar de su arte, su enseñanaza y su compañía durante siete días. Guitarristas de distintos niveles gozaremos de un tiempo–espacio, destinado al perfeccionamiento guitarrístico y musical en el máximo nivel académico. Además podremos encontrarnos y aprender los unos de los otros, en este espacio abierto para el crecimiento y la expresión.

Lugar de realización

Se buscó para esta ocasión un ámbito de estudio ideal, donde se pueda conjugar arte y naturaleza, y en donde se destaquen aquellas bellezas naturales que caracterizan a la provincia de Salta: paisajes rodeados de cerros, clima templado, tranquilidad. Es por ello que, en esta primera edición, el seminario se llevará a cabo en el tradicional pueblo de Campo Quijano, más precisamente en una casa parroquial destinada a retiros espirituales.

“Tan solo a 24 Kms. al oeste de la ciudad de Salta, por la ruta nacional 51 y enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo situado a 1.520 metros de altura sobre el nivel del mar, que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir salteño. Así lo anticipan el pintoresco pueblo gaucho de La Silleta; y la frescura del dique Las lomitas”.

“Dentro del pueblo, un camino salpicado por ceibales y hondonadas llevan a la villa veraniega de Río Blanco, que data de 1914; a un costado, está la obra férrea de espectacular envergadura por la cual semana a semana transita el Tren a las Nubes.

“Campo Quijano es llamado también el Portal de los Andes, ya que es la puerta de acceso a la Ruta Nacional 51 que va hacia la Puna y el último pueblo en el Valle de Lerma de un trazado férreo que atraviesa íntegramente la Cordillera de los Andes hasta Chile”.

Cómo llegar

Desde la capital de Salta (terminal de ómnibus), parten colectivos interurbanos (frecuencia: cada hora) que tardan aproximadamente 45 minutos en llegar (precio del pasaje: alrededor de $ 2).

En transportes particulares, se llega a través de la Ruta Nacional Nº 51. Los caminos están pavimentados y en excelente estado.

Requisitos y condiciones de inscripción

El curso está destinado tanto a guitarristas argentinos como extranjeros (sin límite de edad). Los cupos para alumnos activos son limitados: se aceptará un máximo de 18 personas. Para alumnos oyentes, no hay un límite de inscriptos.

Aranceles del Seminario

Matrícula para alumnos activos: 490 pesos.
Matrícula para alumnos oyentes: 370 pesos.
Incluye: Curso y alojamiento (con desayuno, almuerzo, merienda y cena)

Matrícula para alumnos activos: 270 pesos
Matrícula para alumnos oyentes: 150 pesos.
Incluye: Curso (No incluye alojamiento ni comidas).

Matrícula de asistencia por día para alumnos oyentes (sin estadía ni comidas incluídas): 30 pesos.

Los participantes (tanto activos como oyentes) deberán completar el formulario de inscripción correspondiente (ver al final) y mandarlo vía mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 20 de Agosto de 2.006 inclusive, abonando media matrícula mediante depósito bancario a la siguiente cuenta: Caja de ahorro del Banco Nación Sucursal Salta a nombre de Gustavo Kantor: CBU 01104534 30045318112851

Certificados

Al finalizar el seminario, se entregarán certificados avalados por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Resumen de actividades

- CLASES A CARGO DEL MAESTRO PABLO MÁRQUEZ

Clases individuales con la presencia de todos los alumnos. (Los activos tendrán un mínimo de 2 clases). Junto al pedido de inscripción los alumnos activos deberán enviar una lista con cuatro obras tentativas a trabajar, de las cuales se seleccionarán dos.

MASTER CLASS A CARGO DEL MAESTRO PABLO MÁRQUEZ

Tema: “Alberto Ginastera: perspectiva de su obra, contextualización y análisis de la Sonata Op 47”

-CONCIERTO DEL MAESTRO PABLO MARQUEZ

Concierto de guitarra a llevarse a cabo en el Teatro de la Fundación Salta, el día 20/9.

- ASISTENCIA A LOS ENSAYOS DEL MAESTRO PABLO MARQUEZ

Asistencia a dos ensayos (entre ellos el general) del maestro Pablo Márquez con la Orquesta Sinfónica de Salta para su concierto con la misma el día 27 de Septiembre en La Casa de la Cultura (Salta).

Este Concierto no forma parte del Seminario, por lo tanto la inscripción al mismo NO INCLUYE la entrada, ni la estadía del día 27/9.

- CLASES A CARGO DEL MAESTRO GUSTAVO KANTOR

Clases individuales de guitarra para trabajar obras del repertorio argentino de raíz folklórica.

También se podrá trabajar composición, arreglos, rasguidos, formas, etc.

- PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES DEL MAESTRO GUSTAVO KANTOR

Se presentarán dos ÁLBUM DE COMPOSICIONES de Gustavo Kantor:

“Música Argentina, 8 obras para guitarra (serie didáctica)”
“Música Argentina, 9 obras para guitarra (serie de concierto)”

El concierto de presentación contará con la participación de Pablo Márquez, Salvador Rueda, Emilio Aguirre, Juan José Castro, Gustavo Kantor y alumnos de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta.

- CONCIERTO DEL MAESTRO LUIS ÁVILA

Concierto a cargo del guitarrista y compositor salteño Luis Ávila.

- CONCIERTOS

De maestros invitados y alumnos.

- EXPOSICIÓN DE LUTHERIA A CARGO DE ADRIAN GUNELLA (luthier salteño)

Charlas sobre los cuidados del instrumento y características del sonido, de acuerdo a su construcción.

Pablo Márquez (Currículum)

Nació en San Pedro de Jujuy, Argentina, en 1967. Si bien fué revelación en escenarios internacionales desde los veinte años en prestigiosos concursos (Radio France en París, Villa-Lobos en Río de Janeiro, Ginebra, Munich), fue sobre todo su encuentro con algunos maestros notables lo que impulsó y jalonó su carrera. Así, Hopkinson Smith dijo de él: Pablo Márquez abraza el arte del pasado y el presente con comprensión y pasión, György Sebök encontró en él un músico profundo con una actitud invalorable para la música, Luciano Berio apreció su manera de tocar maravillosa, Dino Saluzzi elogió en él a un verdadero artista.

La amplitud fuera de lo común de su repertorio, la comprensión profunda de cada estilo que aborda, así como el compromiso y la inspiración espontánea de su manera de tocar han suscitado el entusiasmo del público y la crítica internacionales.

Pablo Márquez recorrió así el continente americano, Europa y Japón, tocando en las salas más importantes, invitado en festivales prestigiosos y por formaciones como la Orquesta de Radio Baviera, la Nordwest Deutsche Philharmonie, las orquestas sinfónicas de Salta y Mar del Plata en Argentina. Como músico de cámara, está frecuentemente asociado al flautista Mario Caroli, a la chelista Anja Lechner, al Rosamunde Quartett de Munich y al Ensamble Linéa de Estrasburgo. Es también miembro fundador del Ensamble Alma Viva, dedicado a explorar el repertorio de música de cámara de compositores latinoamericanos.

En varias ocasiones ha tocado con Dino Saluzzi, quien le ha dedicado Frater Noster, concierto para guitarra, bandoneón, clarinete y cuarteto de cuerdas, obra escrita en memoria de su hermano Celso.

Su compromiso con la música contemporánea lo llevó a estrenar numerosas obras que le han sido dedicadas y a trabajar con compositores tales como Luciano Berio, György Kurtág y Mauricio Kagel. En 1995, Pierre Boulez y el Ensemble InterContemporain lo invitan a interpretar la Sequenza XI de Berio, en homenaje a los 70 años del compositor italiano.En 2004 participó en el estreno de la música de Oscar Strasnoy para la película muda de Anthony Asquith Underground (1928), llevado a cabo en el Auditorium du Louvre en París, proyecto que fué también presentado en sendas giras en Japón, Alemania, Francia y Argentina.

En 2006 inició una colaboración con el sello alemán ECM Records con una grabación de los Seys Libros del Delphin de Luys de Narváez. Sus próximos proyectos incluyen sendas giras con Dino Saluzzi, con el Ensamble Alma Viva, una gira solista a Taiwan, así como su primera presentación en el Concertgebouw de Amsterdam.

Pablo Márquez estudió en Argentina con Jorge Martínez Zárate y Eduardo Fernández. En Europa se perfeccionó en música antigua con Javier Hinojosa y fue profundamente influenciado por la enseñanza del pianista húngaro György Sebök. Es actualmente Profesor en la Musik-Akademie de Basilea, y es invitado regularmente a dar clases magistrales en todo el mundo.

Gustavo Kantor (currículum)

Guitarrista y compositor argentino, residente en la ciudad de Salta (Argentina). Egresado de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José Lo Giudice”, adonde desarrolla una intensa actividad docente.

Estudió en Salta con Amy Patterson. También con Alicia Aguilar y Eduardo Corces. En Buenos Aires con Jorge Martínez Zárate, E. Ceballos y Víctor Villadangos.

Tomó clases con Juan Falú, de quien recibió una muy importante enseñanza y estímulo. La enseñanza e influencia de Pablo Márquez fue decisiva en su vida musical y es su principal referente en el mundo de la guitarra clásica.

Mantiene una permanente actividad musical desempeñándose como solista, arreglador, compositor, guitarrista acompañante y otras actividades. Como concertista alterna obras del repertorio clásico y obras de su autoria, también arreglos propios del repertorio popular argentino y latinoamericano.

Ha tocado como solista en distintas oportunidades con la Orquesta Municipal de Cámara de Salta. Ha participado como músico invitado de la Orquesta Sinfónica de Salta y como solista junto a los solistas de la Camerata del Norte (Salta).

Ha fundado y dirigido el Ensamble de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Prov. de Salta (agrupación para la cual ha escrito numerosas transcripciones y arreglos).

Ha tocado como solista en los principales escenarios de su provincia y de su país: Teatro Alberdi (Salta), Teatro Mitre (Jujuy), Teatro San Martín (Tucumán), Teatro Colón (Buenos Aires), y otros.

Representó a su provincia en el exterior, en una gira de conciertos por Austria, Alemania, Suiza y Francia, difundiendo la guitarra argentina. Durante la misma, realizó actividades de intercambio en Alemania (Bad Vilbel, Frankfurt) y Austria (Innsbruck), que incluyeron conciertos y clases de música argentina.

También participó como profesor invitado en el 6º Stage du Normandia (Francia), desarrollando clases, conferencias y conciertos.

Fue miembro calificador del prestigioso Concurso Nacional de Guitarra que se realiza periódicamente en Tarija (Bolivia), en su X y XI edición. Allí también realizó cursos, conciertos, tocó como solista con la Orquesta de Cámara de Tarija, y otras actividades.

Ha participado seis años consecutivos en el prestigioso festival internacional Guitarras del Mundo, en el marco del cual presentó su libro “El Taller de Guitarra”.

Ha recibido distinciones por su labor de compositor, y su catálogo de obras incluye una larga lista de composiciones, transcripciones y arreglos; (tanto didácticas como de concierto) para guitarra sola, ensamble de guitarras, canto y guitarra, violín solo, y otras formaciones.

Tiene obras editadas en Japón (Gendai Gitar), y muchas otras publicadas en ediciones independientes. Sus obras son tocadas y grabadas en su país, y en el exterior.

Prepara una próxima edición de dos álbum de composiciones para el presente año.
eXTReMe Tracker