Cultura
Por la nota en la última edición de la revista NOTICIAS en donde el popular Jorge Rojas (ex-Nochero), oriundo de nuestra zona habla de su vida actual.

Noticias: ¿Es cierto que para ir a la escuela hacías 32 kilómetros en bicicleta?

Rojas: Cuando andaba la bicicleta, si no hacía 16 kilómetros a la mañana y otro tanto a la tarde, a pie. Vos sabés que siempre vuelvo al Chaco salteño y veo todas las necesidades que hay, es una zona muy cruel, inhóspita. Santa Victoria, donde crecí, para que te dés una idea, es el municipio más pobre de la Argentina. Y es el que mayor índice de mortalidad infantil tiene. Ahí apareció el primer brote de dengue y de cólera; es un lugar donde se pasan muchas necesidades.

Noticias: ¿Fue muy dura tu vida allí?

Rojas: Nunca he sentido que tenía necesidades: tenía un solo par de alpargatas para ir a la escuela y cuando llegaba a casa me las sacaba y las guardaba; tenía mi ropita para ir a la escuela y mi ropita para andar en casa. Teníamos gallinas, chanchitos, vacas, el río nos daba pescados... Teníamos muy poco, el centro médico más cercano estaba a 8 kilómetros y, si te pasaba algo grave, no llegabas vivo. Pero no nos dábamos cuenta.

Noticias: ¿Pensás que la gente que vive en Tartagal, una ciudad devastada, tampoco se da cuenta?

Rojas: Estuve hace tres meses y he visto la misma sonrisa en los chicos que cuando yo era un gurí, igual que ellos. Los chicos no toman conciencia y por eso viven una infancia muy linda. Pero hay que modificar cosas, la salud es fundamental. Desde Tartagal hay 200 kilómetros por camino de tierra a Santa Victoria, así que calculá lo que es, te cayó una lluvia y sigue intransitable hasta el día de hoy. Está lejos y nadie llega, pero es parte de la Argentina.

Noticias: ¿Los ayudás?

Rojas: Siempre. Soy de ahí, conozco la gente y la problemática. Y como en la música y en la vida he hecho muchos amigos, juntos hacemos campañas solidarias para poder darles algo de lo que necesitan. Pero no es suficiente para cambiar una realidad, hace falta un compromiso serio del Estado.

Debo agradecer tus palabras, por tu voz que tata Dios te dió y que haces la voz de tu gente que no puedes llegar a todos los medios...

Gracias por pronunciarte y no callar...

Gracias por la grandeza que demuestras como Ser Humano que muestra la grandeza los ocultos, los pequeños, los pobres...

Gracias por tranmitir la fuerza y representar hasta donde se puede llegar y mostrarnos que se puede más...

gracias por las "alpargatas y las ropitas" por mencionarlas con tanto amor como nosotros las usamos...

Gracias por mencionar el "camino de tierra" que son las venas que nos conectan...

Gracias por tu compromiso y ser la voz y el ejemplo de una NUEVA PROVINCIA.

Ester Carrizo, que quiere seguir escribiendo sobre más ejemplos como este.
eXTReMe Tracker