Crítica social
Leer más...Las fiestas populares son lo que las gentes del pueblo quieren que sean y no lo que los gobernantes dictan. Las tradiciones se cultivan y mantienen generalmente a fuerza de adhesión popular, más que de grandes o pequeñas operaciones presupuestarias o de intervenciones promocionales del poder público. La interferencia del Estado en las costumbres populares y en las manifestaciones festivas, como diría el padre Bonete, no es mala de suyo. El problema radica en que cuando el Estado carece de instrumentos adecuados, su implicación en estas materias suele ser incalculablemente destructiva.

Leer más...Comer en Salta puede ser -y normalmente lo es- una aventura cultural apasionante, aunque también puede convertirse en una experiencia frustrante y fácilmente olvidable.

A lo largo de los siglos, destacados hombres de letras de esta tierra se han ocupado, con sincera devoción y tenaz perseverancia de alabar las singulares virtudes culinarias de los salteños, ensalzando merecidamente las exquisiteces lugareñas y elevando agradecimientos a los dioses por haber sido Salta bendecida, no sólo con la abundancia de frutos apetitosos, sino también con la destreza y el buen gusto de sus habitantes.

Leer más...Salta está enferma de orgullo. Los delirios de grandeza de una generación entera de dirigentes nos impiden progresar y abrazar el futuro con esperanza y optimismo razonable.

Leer más...El gran desafío de las iglesias es la comunicación. Llegar a los fieles, multiplicar el número de creyentes, disipar dudas y herejías, son tareas que demandan comunicadores eficaces, convincentes, persuasivos. Sobre todo hoy que las iglesias tradicionales afrontan el tremendo reto de nuevas congregaciones, algunas informales, que asientan su poder en predicadores con amplio manejo de los modernos medios de comunicación social.

Leer más...Salta es una de las ciudades más bellas de Hispanoamérica. Sin embargo, algunos imperdonables lunares de la vida urbana impiden, desde hace tiempo, que pueda alcanzar la indisputada condición de "la más bella de todas".

Leer más...Curioso asunto este de la "perspectiva de género" aplicada al lenguaje. En los tiempos que nos toca vivir notamos un impulso (en buena medida poco natural) hacia el empleo de formas de lenguaje "no sexista", que son saludadas con gran alborozo desde el feminismo y adoptadas, sin mayor cuestionamiento, por los políticos y comunicadores que intentan ponerse a tono con los tiempos.

Leer más...Una de las conquistas más notables del decadente régimen político salteño es la de haber conseguido difuminar las fronteras entre el Estado y la sociedad civil, hasta el extremo de no poder distinguir dónde termina la esfera pública y dónde comienza la privada.

Leer más...Edson Arantes do Nascimento, el mítico Pelé, cuya fama de futbolista se habría apagado lentamente hace años, de no ser por las inútiles comparaciones con Maradona, seguramente ha pasado anoche una buena noche en Alemania y dormido con la dulce sensación del deber cumplido.

Leer más...Semanas atrás denunciábamos desde estas mismas páginas el empleo abusivo, en algunas crónicas periodísticas, de metáforas agonales referidas a los encuentros y desencuentros de nuestros políticos. Cualquier sociedad más o menos seria estaría preocupada al saber que sus políticos, en vez de hablar, "se pegan duro", en vez de confrontar, "salen con los tapones de punta", y que en vez de reproches y acusaciones "se prodigan retos y castigos" los unos a los otros, cual si fuesen maestros regañando a sus alumnos o padres corrigiendo a sus hijos. A nadie, sin embargo, parece importarle que nuestros periodistas vean, sientan e interpreten la realidad política de este modo tan poco constructivo.

Leer más...Hubo una época, hace ya algunos años, en la que las personas que acudían a esperar viajeros al Aeroparque Metropolitano se veían en figurillas para saber por qué puerta saldrían los viajeros a los que esperaban. A veces no quedaba otro recurso que infiltrarse en la zona de entrega de equipajes para intentar determinar la procedencia del vuelo a partir de los objetos que los viajeros traían consigo en las bodegas del avión.

Leer más...Nada mejor para apoyar el despegue del turismo salteño que hacer un esfuerzo extra para que los turistas extranjeros nos entiendan y asimilen las particularidades lingüísticas y culinarias de nuestra tierra.

¿Cómo explicar a un noruego de qué está hecho nuestro popular sandwich "chacarero"? ¿Qué hacer para que un alemán se decida a ordenar una "hamburguesa completa"?

Leer más...Crítica social y debate

En las primeras líneas de Salta, esplendores y ocasos (1), anterior libro suyo, Luis Adolfo Saravia, confiesa que su pretensión es lograr "que los salteños nos decidamos a debatir sobre nosotros mismos". Si aspiramos comprender el pasado, descifrar el presente e imaginar el futuro, debemos acogernos a su invitación.

Leer más...Las autoridades españolas han confirmado hoy que el año 2005 se cerró con un balance de 3.329 personas muertas en accidentes de tráfico, al tiempo que se congratulan de que esta cifra represente un descenso del 5,2% respecto a la de muertos por la misma causa en 2004. Basta ver las campañas publicitarias y el gran despliegue de medios de seguridad y de controles, para darse cuenta que en un país como España la muerte de más de 3.000 personas en accidentes de tráfico adquiere las dimensiones de auténtica catástrofe (*).

Leer más...Es casi inevitable pensar que la espantosa tragedia de la discoteca porteña "República de Cromañón", además de segar las vidas de centenares de jóvenes argentinos, habrá de producir algún tipo de remezón político en un país poco o nada habituado a exigir responsabilidades políticas a los altos cargos del gobierno. Todo parece indicar, por el momento, que las consecuencias políticas de aquel bárbaro suceso se detendrán en la destitución de unos pocos responsables administrativos, con lo que los responsables políticos entenderán zanjada definitivamente', 'la cuestión de las responsabilidades en el ámbito de sus competencias.

Leer más..."Latinos", según el Diccionario, son los naturales de algún pueblo en que se hable una lengua derivada del latín. Por tanto, el empleo de la palabra es correcto cuando con ella se alude a los nacionales de países en los que se habla italiano, francés, castellano, portugués y rumano, y a las particularidades culturales de los pueblos que usan estas lenguas para comunicarse. Es dudoso, en cambio, que la palabra "latino" sea, como algunas definiciones sugieren, acertada para referirse a las particularidades étnicas de aquellos pueblos.

A lo largo de las décadas pasadas, la tradicional imagen de belleza hispánica bien conservada y de calma provinciana casi perfecta de que gozaba la ciudad de Salta, ha servido de consuelo y excusa a toda una generación de salteños, preocupados por disimular la profunda decadencia de sus costumbres individuales y sociales, así como la pérdida silenciosa de los atributos de calidad que hicieron de la salteña, en otras épocas, una sociedad arrogante, pero con motivo.

eXTReMe Tracker