Costumbres
Uno de los símbolos de la salteñidad más pura -el tradicional Mercado San Miguel- es reflejo perfecto, a escala pequeña, de la peculiar idiosincrasia del país y de la provincia que lo cobijan. Aquel mercado que conoció épocas de abundancia y esplendor, es hoy el ejemplo más nítido de una decadencia feroz, acelerada por la combinación, probadamente peligrosa, de funcionarios incompetentes y de bandas mafiosas, colectivos singularmente expertos en instalar y cultivar el caos allí donde no hay más que orden.

Leer más...Quizá porque esta tierra ha sido alguna vez parte del Tahuantinsuyo, o tal vez por haber pertenecido, siglos más tarde, al enorme imperio del rey Felipe II (aquel en cuyos dominios el sol no se ponía nunca), la idea imperial parece omnipresente en Salta.

Leer más...La pacatería diurna es una de las características de nuestra Salta. Y digo diurna, porque por las noches, todos los gatos son pardos. Muchos los que al alba se muestran púdicos, muchos de los que en los cafés del centro o en los cócteles vespertinos expresan su recato y su rechazo a ciertas costumbres (presuntamente nuevas), por las noches caen presa de uno o de varios de los pecados capitales.

Leer más...Continuando con mis comentarios acerca de los cambios ocurridos en ciertas costumbres, me referiré a otras novedades centradas en lo cotidiano. Así por ejemplo, los antiguos cafés masculinos de luz mortecina en donde sólo se hablaba de política y de mujeres, están siendo reemplazados por relumbrantes establecimientos mixtos o reservados para determinadas preferencias; hay cafés financieros (donde se compran y venden dólares o pesos bolivianos); bares al paso especializados en panchos gigantes; refugios artísticos a donde acuden jóvenes poetas y señoras dedicadas a la pintura; bares de citas a ciegas o previamente concertadas.

Leer más...Zamora es dirigente de la comunidad wichi Honhat Le Les de Embarcación, sostiene que la relación sexual entre un hombre y una niña no es una costumbre ancestral. La mujer remarca que no se puede involucrar a toda una cultura en el caso de un aborigen que está detenido en Tartagal por embarazar a una menor.

Leer más...La Agencia Informativa Católica (AICA), en su resumen de noticias del día 12 de octubre, informa que el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, recomendó a los sacerdotes porteños "no celebrar la Eucaristía" en la ermita del Cerro, de la localidad salteña de Tres Cerritos, a donde acuden miles de fieles, porque ese acontecimiento de fe popular no cuenta con el aval de la Iglesia.

Leer más...A continuación se reproduce el documento elaborado por el Arzobispo de Salta y dado a conocer el pasado 23/6/2006.

Han pasado más de tres años desde la publicación de la Carta "La Cuestión Pastoral de la Ermita del Cerro" firmada el 7 de abril de 2003. Mientras tanto la convocatoria continúa. Numerosas son las personas que concurren a los Tres Cerritos buscando una experiencia religiosa.

Leer más...

Pantagruel en Salta

Los salteños estaban orgullosos de Juan Carlos Dávalos. Celebraban la aparición de sus libros, sus viajes, su presencia en las calles de la ciudad y el reconocimiento de escritores consagrados como Manuel Gálvez.

El regreso de uno de esos viajes dio lugar la convocatoria de un masivo "convite lírico" al que asistieron más de trescientas personas.

Leer más...Esta receta no está en los libros de cocina. Es algo así como una tradición pasada de boca en boca. Yo supe oír a las Señoras comentar, como en un susurro: - "no le ponen oporto". Y eso era como hablar mal de la familia entera. Peor era si en ése susurro, dijeran: - "casi no tiene almendras". Eso quería decir que habían mezquinado un elemento caro, esa familia era como "mezquina".

eXTReMe Tracker