Colaboraciones
Casa de la Moneda de Potosí
Casa de la Moneda de Potosí
Uno de los atractivos turísticos de renombre mundial en América Latina es la Casa de Moneda de Potosí, cuya historia fascina por su estructura arquitectónica, su insospechada tarea de acuñación durante siglos y por sus obras de arte y los documentos reveladores que guarda desde que se ha convertido en Museo de Arte retrospectivo y Archivo Histórico de América y el orbe entero.

Primera Casa de Moneda

La primera Casa de Moneda se levantó en Potosí entre 1572 y 1575 por orden del Virrey de Lima Francisco de Toledo atendiendo el pedido de los ya acaudalados mineros. Transcurrían treinta años del descubrimiento y explotación de la plata del Cerro Rico. Esta ceca funcionó hasta 1773 -nada menos que 198 años- acuñando monedas que, pese a su forma rudimentaria tenían circulación en América y Europa. Eran fabricadas a martillo, razón por la cual se denominaban "macuquinas" que proviene del vocablo quechua, "macaicuna" que quiere decir justamente "hechas a golpe".

Cuanta riqueza originó el preciado metal de tan prodigiosa montaña en la que millones de indígenas durante casi tres siglos ofrendaron su sudor en los oscuros socavones!

Segunda Casa de Moneda

Alrededor de 1730, la extracción argentífera disminuye. La Corona agobiadas por guerras y una economía paralizada, decide reactivar la producción minera en Potosí. El "relanzamiento de la plata" significaba aliviar tan difícil situación. Carlos III, aplica sus reformas borbónicas que incluían la construcción de una nueva Casa de Moneda en la Villa Imperial.

El proyecto demora varios lustros

Entre 1759 y 1773 se levanta el actual edificio que ostenta el estilo barroco deslumbrante de la época. Ocupa una superficie superior a los 7000 m2. y la construida llega a 12.400 m2. Sus ambientes son más de 150, aparte de sus cinco vistosos patios. Piedra labrada y bolona con una parte de ladrillo le dan una fisonomía de castillo o fortaleza. "El Escorial de América Latina" se lo califica con justo criterio.

Al concluir tan monumental construcción se informó al Rey Carlos III, quien al conocer su costo exclamó: "todo el edificio debe ser de plata pura..."

La acuñación de monedas circulares, con el busto de los monarcas, mostrando calidad y hasta elegancia apenas duró 51 años. Sobrevinieron los levantamientos indígenas en 1780, la Guerra de la independencia en 1809 y en 1825 se crea la República de Bolivia. La compleja maquinaria colonial trabaja hasta 1869, año en el que el gobierno nacional adquiere un equipo a vapor que funciona 40 años. En 1953, se cierra el largo y renombrado ciclo de acuñación de monedas en Potosí.

Museo y Archivo Histórico

Convertir en museo y archivo documental a esta fortaleza pétrea, duda no cabe, constituyó un innegable acierto. La tarea no fue fácil, pero el esfuerzo potosino lo hizo realidad. Una pléyade de hombres como Domingo Flores, Armando Alba, Vicente Terán Erquicia, Luis Subieta Sagárnaga y tantos otros pusieron su pasión.

A partir de 1969, el Banco Central de Bolivia, presta su apoyo económico a la Casa de Moneda para su mantenimiento, restauración y mejoramiento.

La sección museológica, una de las más grandes del país y de América, posee cerca de treinta salas que sucesivamente muestran pintura virreinal en la que destaca la herencia del máximo representante del barroco hispanoamericano Melchor Pérez Holguín, pintura moderna, escultura, numismática, platería, mineralogía, máquinas coloniales de laminación de metal, armas e historia, arqueología, herrería, fielatura, muebles, instrumentos musicales, etnografía y folclore.

El Archivo Histórico conserva documentos desde 1550 comprendiendo Cajas Reales, Iglesias y Conventos. Escrituras notariales, Cabildo, Gobierno e Intendencia, Ramo de temporalidades, Casa de la Moneda. Administración de tabacos, Expedientes de la provincia "José María Linares", Banco de San Carlos, Banco de Rescates, Tesoro Público, Prefectura del Departamento, Corte Superior de Justicia, Expedientes de la provincia Chayanta, Banco de Habilitaciones, Consejo Municipal, Tesoro Departamental, Superintendencia Departamental de Minas, Registro Civil, Sociedad Geográfica y de Historia, Banco Agrícola de Bolivia, Miscelánea Colonial y Republicana.

Una biblioteca de 4985 títulos apoya la tarea de los investigadores locales, nacionales y del exterior que llegan en forma constante ávidos de escudriñar el pasado de Bolivia y América.

La Casa de Moneda se ha convertido en uno de los sitios culturales y turísticos más importantes de la nación. Al año acuden cerca de 50.000 visitantes. Razón tienen niños, jóvenes, bolivianos y extranjeros al afirmar que "este sitio de Potosí, resume la historia de Bolivia, del continente y del mundo..."

Numerosas personalidades del orbe admiran este sitio patrimonial, expresando al término de su visita conceptos diversos que revelan la trascendencia de Potosí.

El 16 de Mayo de 1992 la Reina Sofía de España recorrió todos los ambientes de esta mole pétrea denominada con acierto "Escorial de América Latina". Su mensaje es elocuente: "no tengo palabras para expresar la inmensa impresión que me ha producido la Casa de Moneda, ya que todo lo que expone históricamente y el lugar donde está ubicada llaman a la reflexión. Gracias por habérmela enseñado y espero volver pronto con el Rey".
eXTReMe Tracker