Colaboraciones
Ronaldo
Ronaldo
La prensa deportiva española es una de las más importantes del mundo, por su volumen de tirada y por sus ventas. Solamente los periódicos deportivos de Madrid (As y Marca) superan en ventas a los grandes periódicos de ámbito nacional (El País, El Mundo, ABC, La Razón). A pesar de estos datos, los periódicos deportivos españoles -especialmente los de tendencia "madridista" (favorables al Real Madrid) están lejos de rozar siquiera la calidad de la prensa española de interés general.

A sus baches de calidad y a su reconocido apego al fetichismo estadístico, estos periódicos han añadido ahora una indisimulada idolatría por el fútbol brasileño, exteriorizada en crónicas laudatorias de las estrellas, de los equipos y de la selección de este país. Tanta es la veneración de esta publicaciones por el fútbol brasileño, que no se vacila en caer en el rídículo si ello es necesario.

A pocas horas de que se dispute una nueva jornada del grupo clasificatorio sudamericano para el Mundial 2006, encontramos en los dos periódicos "madridistas" que a diario leen más de diez millones de españoles, dos tablas de clasificación del torneo sudamericano en el que la selección del Brasil aparece colocada en primera posición. En el caso de Marca, puede entenderse que aparezca primero Brasil ya que la verdadera líder del grupo -la selección argentina- aparece en dicha clasificación con un partido menos. Lo que no se entiende es que un diario con semejante prestigio no haya actualizado su tabla de clasificación después de transcurridos tres meses desde la disputa de los últimos partidos. El caso de As es ya inexplicable, pues, como puede observarse en los gráficos (que fueron tomados de las webs de estas publicaciones el día 23 de marzo de 2005), Brasil aparece clasificada primera con 20 puntos y Argentina segunda con 22 puntos.

Aunque lo verdaderamente llamativo de esta tabla que propone As es que la selección de Colombia aparece en sexta posición con 31 puntos.

La causa de este error no puede ser más que una de estas tres: o la FIFA ha instaurado una nueva aritmética deportiva que sanciona que los 20 puntos de Brasil valen más que los 22 de Argentina, o los hiperinformatizados As y Marca todavía siguen confeccionando las tablas a mano, como antaño, o se trata, en fin, de un fracaso estrepitoso de los gurúes de la estadística deportiva.

Con tal de poner primero a Brasil, cualquier recurso es bueno. En España, si se dieran cuenta, no dudarían en cantar aquello de: "Así, así, así gana el Brasil".

Marca
Marca
Image
Image
eXTReMe Tracker